xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Congreso de Veracruz aprueba por unanimidad la creación de la Guardia Nacional

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por unanimidad, 40 diputados del Congreso del Estado de Veracruz, presentes en la sesión extraordinaria de este día, aprobaron la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con los 40 votos de los presentes, cero sufragios en contra y cero abstenciones, Veracruz se suma a los Congresos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco quienes ya habían aprobado esta ley.

Los diputados veracruzanos avalaron la modificación a la Carta Magna nacional que adiciona diversos párrafos a su artículo 21, instituyéndose a la Guardia Nacional como una institución policial de naturaleza civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

Para lograr la modificación, tras la aprobación del Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, la Ley solicitaba al menos la aprobación de al menos 17 congresos estatales, pues se trata de una reforma a la Constitución Política de la República Mexicana.

La propuesta incluye una Estrategia Nacional de Seguridad Pública y establece un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública a cargo de la Federación, mismo que proporcionará a las Entidades Federativas y a los municipios, a través de las instituciones responsables de la seguridad pública en su ámbito, información de la que dispongan en la materia.

Además, se le otorga al Senado la facultad para analizar un informe que anualmente deberá enviarle el titular del Poder Ejecutivo con relación a las actividades de la Guardia Nacional. También tendrá la facultad de analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Queda de manifiesto que la Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que determine en acuerdos de carácter el Presidente de la República; además será el Ejecutivo Federal el que disponga de lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional;

Al ser uso de la voz, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel de Unanue Abascal señaló que al igual que hicieron sus compañeros legisladores federales, ellos aprobarían el dictamen; sin embargo, pidió al Estado cumplir con su función de prevención y atención al delito, iniciando por informar a la población la estrategia de seguridad que se lleva a cabo.

“Por eso en el grupo legislativo del PAN respaldamos la creación de la Guardia Nacional que establece su objetivo en la salvaguarda de la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como en la continuación de la generación y preservación del orden publico y social”.

Así mismo, la diputada Florencia Martínez del grupo mixto Del Lado Correcto de la Historia, destacó que el tema de la seguridad que se vive en nuestro estado no se puede dejar todo a la Guardia Nacional, por lo que en coordinación los tres órdenes de gobierno deberán de trabajar para garantizar la seguridad de Veracruz y el gobierno deberá de crear también un compromiso de capacitar debidamente a los cuerpos policiacos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *