xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Congreso de Veracruz debe revocar ley que penaliza transmisión de VIH: CNDH

vihEl Congreso de Veracruz tiene que acatar la Acción de Inconstitucionalidad contra la ley que penaliza la transmisión del VIH-SIDA. 

El director del Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, indicó que dicha medida es factible ante la demora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

La pasada LXIII Legislatura del Estado modificó el Artículo 158 del Código Penal de Veracruz, denominado “Del Contagio”, criminalizando la transmisión de enfermedades e infecciones por la vía sexual. 

“El Congreso podría hacerlo, sin duda. Tuvimos el acercamiento con la Legislatura anterior para exponerle nuestros argumentos pero no fueron atendidos, lo que se hizo fue aprovechar la facultad de la CNDH para la Acción de Inconstitucionalidad y esa sí se presentó”. 

Dicha normatividad establece una  pena que va de los seis meses a los cinco años de prisión y una multa de hasta 50 días de salario.

“Consideramos que es una medida legislativa discriminatoria, al nombrar de manera expresa al VIH como conducta punible por trasmitirlo bajo el periodo de contagio, no se debió hacer una mención expresa a la transmisión del VIH”. 

El entrevistado indicó que también la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la transmisión del VIH es un problema de salud pública y no de derecho penal.

La SCJN decidirá cuándo desahogar el recurso presentado a finales de 2015.

“La Comisión Estatal en su oportunidad podría haber presentado la acción de inconstitucionalidad y por alguna razón no lo hizo, pero nosotros sí la presentamos”, remató. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *