xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Congreso deberá analizar recomendación de Conavim

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Congreso del Estado analizará si se cumplen con las recomendaciones de la la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), dijo el subsecretario jurídico y de asuntos legislativos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz , Lauro Hugo López Zumaya.

“Es una decisión que tomarán las y los diputados atendiendo todos estos comentarios y pues esperemos que sea la decisión más sabía”.
En entrevista durante “Diálogos para una cultura cívica”, mencionó que se trata de dar cumplimiento a las recomendaciones de la Conavim, sin embargo en el poder ejecutivo han dado marcha a realizar estas modificaciones en el sector salud.
“Es una revisión a las causales de no incriminación el estado de Veracruz tiene algunos supuestos para el caso de violación e inseminación artificial no consentida y la recomendación va en esos casos, en revisar el marco legal y establecer otros canales para que las mujeres puedan acceder más servicios de salud”.
López Zumaya subrayó que estas recomendaciones no buscan legalizar el aborto sino que las mujeres decidan en caso de violación sexual o inseminación artificial no consentida qué hacer con el producto, por lo que deberán reformar el código penal como lo pide la Conavim.
El funcionario estatal expresó que como un estado democrático escucharán todas las voces tanto las que están contra el aborto como a favor (Iglesia Católica), por lo que solo esperarán a que los diputados analicen este tema.
Lauro Hugo señaló que el derecho a la vida se encuentra garantizado en Veracruz debido a que viene en la constitución, pero es necesario que las mujeres decidan sobre su cuerpo con estas causales.
“Estamos trabajando en todas las acciones que se emitieron y en breve se dará a conocer un resultado. Hay tres ejes particularmente sobre el sistema de salud a las mujeres que pretendan acceder por un caso de violación”.
Por último, el panista negó rotundamente que con estas recomendaciones se pueda despenalizar el aborto en el estado debido a que solamente discuten estas causales para la interrupción legal del embarazo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *