xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Congreso votará juicio político contra Winckler

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El Congreso del Estado someterá a votación del pleno los proyectos de acuerdos por el que se declara procedente las denuncias de juicio político contra el fiscal general del estado Jorge Winckler Ortíz.

En la Gaceta Oficial del Estado salió publicado la convocatoria de a LXV Legislatura para el primer periodo de sesiones extraordinarias que corresponde al primer año de ejercicio constitucional.
Se citó a los 50 diputados que conforman la actual legislatura a la sesión extraordinaria a realizarse el próximo 7 de febrero a las 17 horas.
La Comisión Permanente Instructora pondrá a votación dos dictámenes con proyecto de acuerdo por el que se declara procedente la denuncia de Juicio Político presentados por Jorge Reyes Peralta y Francisco Zárate Aviña.
“El jurado de acusación acordará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes, si ha lugar a continuar el procedimiento. Si el Jurado de Procedencia acuerda que no ha lugar a proceder penalmente, o no se integra la mayoría calificada que exige el numeral anterior para la resolución condenatoria, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido”, según el artículo 35 de la ley de juicio político.
Ambos dictámenes se pondrán a votación de los diputados, para que estos procedan necesitan 34 votos a favor; en caso de que alcancen la votación deberá remitirse a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La Sala Constitucional del TSJE realizará el mismo procedimiento de audiencia con el actual fiscal general, en caso de que determine la procedencia pasará a votación al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que requerirá 7 votos de 10 para que sea procedente.
“Los acuerdos del Congreso del Estado y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia en materia de juicio político y declaración de procedencia, se inscribirán en el Registro de Servidores Públicos Sancionados e Inhabilitados y se publicarán en la Gaceta Oficial del gobierno del estado”, así como se deberá avisar al ministerio público según el artículo noveno.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *