xalapa
22
Search
Jueves, 19 de Octubre de 2017
  • :
  • :

Conoce las novedades del Fondo de Cultura Económica para la segunda mitad de 2017

fondo de cultura economica

 

Una amplia oferta editorial es la que prepara el Fondo de Cultura Económica para el segundo semestre de 2017, con obras de Rafael Bernal, del Premio Cervantes Eduardo Mendoza, de la pintora Leonora Carrington, del poeta chileno Óscar Hahn, de la escritora Blanca Varela y del premio Nobel, Mario Molina, entre otros autores que se suman a las intenciones editoriales de este sello para lo que resta del año.

Se trata de grandes títulos lo mismo publicados por la sede del Fondo en México, así como por algunas de sus filiales, tanto en el catálogo general como en las distintas colecciones de obras para niños con que cuenta esta casa.

En el terreno infantil vienen grandes sorpresas como la novela póstuma de Ignacio Padilla, Última escala en ninguna parte, que narra la historia de Abilio, quien luego de pasar más de la mitad de su vida entre aviones, reflexiona sobre qué lo llevó a vivir de ese modo y por qué mucha gente dedica tanto tiempo a viajar hacia ninguna parte.

Destaca, además, una nueva edición de los Cuentos populares mexicanos de Fabio Morábito; un libro ilustrado por Gabriel Pacheco, Ícaro, escrito por Chiara Lossani, quien relata uno de los episodios más conocidos de la mitología griega; también está lo más novedoso de Oliver Jeffers y Sam Winston, Una niña hecha de libros, un viaje incitante por el imaginario mundo de un niño que se sumerge en las letras, las palabras y los libros; y lo más reciente de Cornelia Funke, El jinete del dragón. La pluma de un grifo.

Está también la obra con que Cecilia Pisos obtuvo el premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, Esto que brilla en el aire; y el nuevo libro del psicoanalista y lingüista colombiano Evelio Cabrejo, Lenguaje y literatura: alimentos necesarios para la construcción psíquica del niño, por mencionar sólo algunos ejemplos de lo que aparecerá este año en el rubro infantil.

 

Catálogo general

Desde la filial del Fondo de Cultura Económica en España llegará próximamente Las barbas del profeta, un libro conmemorativo del recién galardonado Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, en donde hace gala de “una lengua literaria llena de sutilezas e ironía”, al describir con un peculiar sentido del humor, a menudo irreverente, los episodios más significativos relatados en la Biblia evocando las repercusiones que tuvieron en el desarrollo de su imaginación infantil.

A finales de julio lanzaremos también, en coordinación con la Editorial Planeta, la versión en novela gráfica de El complot mongol, pieza clave de la novela negra mexicana, escrita por el enigmático Rafael Bernal; en ella el lector descubrirá una confabulación internacional que se fragua en el Barrio Chino de la capital. La adaptación es de Luis Humberto Crosthwaite y el arte gráfico es de Ricardo Peláez.

En el marco del 150 aniversario del Fondo de Cultura Económica, de la publicación de El capital, el Fondo presentará el esperado segundo tomo de su nueva edición, cuyo primer tomo fue lanzado en 2014 y mereció las más favorables críticas. Se trata de la nueva traducción que Wenceslao Roces dejó lista y que, hasta la fecha, sigue siendo la mejor versión existente en español.

El premio Nobel, Mario Molina, y los investigadores José Sarukhán y Julia Carabias presentarán El cambio climático. Causas, efectos y soluciones, libro de acuciante pertinencia, dirigido al gran público en la colección La Ciencia para Todos.

De Leonora Carrington, cuyo centenario de nacimiento se celebró en abril pasado, tendremos la publicación de La trompetilla acústica, novela corta que muestra a la autora en un mundo fantástico que convive armónicamente con su faceta como artista.

Destacan también los títulos La frontera nómada. Sonora y la Revolución mexicana, de Héctor Aguilar Camín; La melancolía moderna y Los salvajes en el cine. Notas sobre un mito en movimiento de Roger Bartra; y Sombra de la memoria. Antología de poesía hispanoamericana, a cargo de Philippe Ollé-Laprune.

 

De las Filiales

La filial del Fondo de Cultura Económica en España publicará también este año, entre otros títulos, Prensa, democracia y libertad, de Antonio Fontán; desde Chile llegará Retrato hablado. Conversaciones con Óscar Hahn; y de Colombia se esperan títulos como Fogón antioqueño, de Julián Estrada, Bienaventurada vejez, de Robert Redeker, Historia de la pareja, de Jean Claude Bologne, y El orden de la libertad, de Mauricio García Villegas.

Desde Perú se publicará El más Crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, de Mario Montalbetti, y Canto villano, de la propia Varela; mientras que procedentes de Argentina tendremos títulos como Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento, y La fractura. Pasado y presente de la búsqueda de equidad social en América Latina, editado por Luis Bértola y Jeffrey Williamson, entre otros libros.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *