xalapa
22
Search
Jueves, 17 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Consejero del OPLE ve beneficios en voto electrónico

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

 

 

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, comentó que ante el gasto con la impresión de boletas se podría plantear para México el voto electrónico.

En una reflexión que realizó el consejero electoral debido al gasto en papel, señaló que se puede usar la tecnología para tener resultados más rápidos en los comicios.

“En Veracruz estamos hablando de la impresión de poco más de 11 millones  de boletas para la distribución en  todo el estado, en Veracruz hay 5 millones  de personas aptas para votar el próximo 4 de junio, por lo que hay que prevenir la existencia de casi 10. 6 millones de boletas en papel  que tuvieron un costo de casi 35 millones, adicional a ello todos los gastos en papel para hacer actas de los resultados, más todo lo que implica la instalación de 10 mil 219 casillas nos da una idea del costo que implica seguir utilizando papel en los procesos electorales”, explicó.

El presidente de la comisión de administración en el OPLE expresó que desde su perspectiva la tecnología se puede utilizar para ahorrar recursos y dar el paso hacia sistemas más preparados.

“Yo creo que México requiere un replanteamiento del sistema de votación, tendría que cambiarse el modelo y crear uno nuevo muy parecido al brasileño donde votan más de 160 millones de electores y en el que en dos o tres horas saben quién gobernará Brasil”, señaló.

Vázquez Barajas dio a conocer su opinión personal de que en México debe inclinarse a una votación electrónica para evitar la impresión de millones de boletas electorales.

Agregó que el primer paso para el uso de la tecnología en la jornada electoral es crear los centros de votación, las cuales suplirían a las casillas, y se utilizarían tabletas electrónicas para que la ciudadanía decida a quién elige.

De esta forma se abarataría la organización del proceso electoral al dejar de utilizar el papel y comprar nuevos aparatos que se ocuparían en varias jornadas electorales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *