xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Consejero electoral ve con buenos ojos propuesta para reducir curules

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que la homologación de los distritos electorales estatales y federales disminuirá los costos de las elecciones.
En entrevista, expresó que la iniciativa de Morena para disminuir las curules por mayoría relativa de 30 a 20 distritos para que sea la misma que ocupa el Instituto Nacional Electoral, aseguró que ayudará a que la elección este más coordinada.
“Ello ayudaría a que la función electoral se desarrolle de manera más eficaz y eficiente, además de que disminuiría los costos de operación electoral y permitiría la coordinación entre el INE y los OPLEs, porque actualmente hay una descoordinación territorial: un distrito local suele abarcar varios distritos federales”.
El consejero electoral expresó que esto es técnicamente viable y políticamente deseable para que en veracruz se reduzcan 10 curules por mayoría relativa, lo que se traduce en un ahorro en el poder legislativo.
En cuanto a la reducción de plurinominales, Vázquez Barajas opinó que sería más viable que se haya el mismo número que por mayoría relativa como en sucede en Alemania.
“Eso haría un total de 40 diputados, un 50 por ciento de mayoría relativa y un 50 % de representación proporcional también le daría un equilibrio de fuerzas políticas en el estado de Veracruz”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *