xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Consejeros elaborarán “libro blanco” sobre cambios al código electoral

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que se cuenta con la propuesta de elaborar un “libro blanco” donde se propongan reformas al código electoral.

“Tenemos planeado en los trabajos de los primeros meses del año 2019 generar algún tipo de libro blanco, en el que alguno de sus anexos puede ser una propuesta de reforma al código electoral del estado”.
En entrevista, comentó que el objetivo de este libro blanco es mejorar el funcionamiento y operación del Organismo Público Local Electoral y la organización de las elecciones.
Vázquez Barajas puso como ejemplo la instalación de los 212 consejos para la elección municipal o solamente de 30 consejos, uno por distrito, para los comicios de ayuntamientos y de diputados locales.
“Eso daría un ahorro entre instalar 30 consejos y 212 hay una diferencia presupuestal muy fuerte y es un área de oportunidad que se puede implementar, ese es un solo ejemplo de los temas que podrían ser de conocimiento del Congreso”.
El consejero electoral indicó que también se debe analizar el tema de los candidatos independiente para homologarlo con la normatividad nacional.
“A efecto de que los porcentajes de firmas sean similares a los que vienen para ser presidente de la República, porcentualmente dar un trato más equitativo al número de firmas siempre es algo que ayuda a que los ciudadanos puedan acceder a ese tipo de figuras”.
Agregó que hay más temas que los diputados locales deberán revisar para reformar el código electoral local pero los consejeros electorales revisarán la normatividad aplicada para remitir el documento con los posibles cambios al Congreso del Estado.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *