xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Julio de 2019
  • :
  • :

Contabilizan 111 feminicidios en Veracruz en 2018

Foto: Fabián Delgado.

Foto: Fabián Delgado.

Sólo el uno por ciento de los feminicidios han sido esclarecidos, pues los agresores han sido arrestados; sin embargo, el 99 por ciento de los casos queda en la impunidad.

 

Por Melissa Díaz / David Arcos

Al menos 172 asesinatos de mujeres ocurrieron en Veracruz durante 2018, de los cuales, solo 111 fueron considerados feminicidios.

Así lo reveló Alma Celia San Martín, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, quien añadió que se trató de un no de los años más violentos para las mujeres.

Y es que dicho delito ha ido en aumento año tras año en la entidad veracruzana.

Además, la activista comentó que el mayor número de estos crímenes ocurrieron en la zona sur de Veracruz en el primer semestre del año y, en el segundo, la incidencia fue más notoria en la zona centro, como en los municipios de Córdoba, Orizaba y Río Blanco.

También resaltó que sólo el uno por ciento de los feminicidios han sido esclarecidos, pues los agresores han sido arrestados; sin embargo, el 99 por ciento de los casos queda en la impunidad.

“Algunos ni siquiera se investigan, es una situación muy lamentable. El número de asesinatos de mujeres ha ido creciendo en el estado de Veracruz”.

Alma Celia San Martín tiene registro de que ocurrieron 16 feminicidios, sólo en diciembre pasado. Esos crímenes ocurrieron en Martínez de la Torre, puerto de Veracruz, Acayucan, San Rafael, Naranjos, Córdoba, Tancoco, Mecatlán, Papantla, Zozocolco, Tierra Blanca y en otros municipios.

Veracruz, segundo lugar nacional de feminicidios

Al cierre de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares Veracruz permanecía en segundo lugar nacional de feminicidios.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe sobre emergencia con perspectiva de género dio a conocer los datos de enero a noviembre de 2018.

En la gráfica de presuntos feminicidios, Estado de México se encuentra en primer lugar con 94 de estos asesinatos a mujeres; mientras que Veracruz se registraron en los 11 meses de 2018 un total de 85 feminicidios.

Los estados que más registran feminicidios son Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla, Guerrero, entre otros; el único que no registra este tipo de crímenes es Baja California Sur.

En las cifras  de estos asesinatos por cada 100 mil mujeres, Veracruz se encuentra en octavo lugar a nivel nacional de feminicidios, lo que resulta que está por encima de la media nacional.

Las víctimas de esta clase de crimen son mujeres de 18 años en adelante, sin embargo también hay menores de edad y algunas más no se especifica el dato; misma tendencia en la entidad.

Entre los 100 municipios más peligrosos debido a la cantidad de feminicidios, los de Veracruz son Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Poza Rica, Tierra Blanca, Tuxpan.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *