xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Continúa homenaje de la UV a Melgarejo Vivanco

Homenaje a JLMV

Se llevaran a cabo cuatro mesas redondas, este jueves 22 en el auditorio de Radio UV  y el viernes 23 de enero en el Museo de Antropología

 

El 23 de enero se cumplirán 12 años del fallecimiento de uno de los más destacados intelectuales veracruzanos, José Luis Melgarejo Vivanco, por ello la Universidad Veracruzana (UV) continuará con el ciclo de actividades para rendir justo homenaje al antropólogo y celebrar la trayectoria y las múltiples facetas del fundador de las facultades de Historia y Antropología, al igual que del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

“Hombre de arte, ciencia y luz. Centenario y aniversario luctuoso 1914-2014” es el título del homenaje al maestro Melgarejo Vivanco que tendrá lugar los días jueves 22 y viernes 23 de enero.

Cuatro mesas redondas integran el programa que comenzará el jueves en el Auditorio de Radio UV a las 18:00 horas con la mesa titulada “J. L. Melgarejo Vivanco, hombre de gobierno”.

Para el viernes 23, en punto de las 12:00 horas, en la terraza del MAX, se realizará la mesa “Aportes de J. L. Melgarejo Vivanco a la poesía y la música en Melgarejo Vivanco”.

A las 17:00 horas en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX tendrá lugar la mesa “Contribuciones de J. L. Melgarejo Vivanco a la arqueología e historia de Veracruz”.

Para finalizar el homenaje, en punto de las 18:00 horas y en la misma sede, se realizará la “Presentación de la segunda edición de Los lienzos de Tuxpan y de la obra digitalizada de J. L. Melgarejo Vivanco”.

Esta celebración se suma a los homenajes realizados durante 2014, como el del martes 19 de agosto en las mismas instalaciones del MAX con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara y destacados miembros de la comunidad universitaria.

En dicho evento se inauguró la exposición fotográfica y de objetos personales José Luis Melgarejo Vivanco. Su obra de amor por Veracruz, y a continuación tuvo efecto la mesa redonda “Trayectoria y testimonio del maestro José Luis Melgarejo Vivanco”.

En aquella ocasión la Rectora ponderó la importancia de la obra y legado de Melgarejo Vivanco al referir que “sus esfuerzos no fueron estériles; al contrario, produjeron frutos tangibles y perdurables. Entre ellos destaca la cristalización de una utopía por él largamente acariciada, a saber, el desarrollo de la antropología en Veracruz, en cuyo contexto se crean como dependencias universitarias el Instituto de Antropología, la Facultad de Historia y el museo”.

Posteriormente, el 23 de septiembre, la Junta de Gobierno de la UV y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, realizaron un homenaje en el que se destacó su humanismo, su formación socialista, así como también su formación literaria que abarcó el ensayo, la crónica y la poesía.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *