xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Continúan pruebas de ADN para identificación de cuerpos en Pajaritos

ADN foto noé zavaleta1FOTOS: NOÉ ZAVALETA

Familiares de obreros de PEMEX y de empresas contratistas del complejo petroquímico Pajaritos continúan acampando afuera del área de Clorados III en espera de tener noticias sobre el destino de sus seres queridos. Van 4 días y autoridades no les dan respuesta

 

Coatzacoalcos, Ver. El viacrucis de familiares de obreros desaparecidos en la explosión del área de Clorados III en el complejo Petroquímico Pajaritos continúa. Cuatro días después de ocurrida la explosión, siete obreros de la empresa Peri-Gamsa, oriundos de la congregación de Mundo Nuevo continúan desaparecidos.

Sus familiares llegan desde las 7 de la mañana para poder tener noticias de sus seres queridos, han pasado tres días, más la tarde de la explosión y aun no tienen respuesta.

Este sábado, directivos externos de Petróleos Mexicanos comenzaron el pase de lista para que familiares de los desaparecidos se sometan a una prueba de ADN, para saber si sus obreros desaparecidos se encuentran entre los cuerpos calcinados.

En contraste, la empresa Peri-Gamsa, proveedora de Pemex y que tenía a decenas de trabajadores en el complejo petroquímico como andamieros, soldadores, instrumentistas y demás se ha desentendido por completo del fatal accidente y ni siquiera una llamada telefónica o asesoría ha ofrecido a los familiares de heridos, desaparecidos y muertos.

Afuera del complejo Pajaritos, Jessica Jiménez y su concuña, Lucero Rocha buscan a los hermanos Oscar y Abigail Sánchez de 30 años, el primero era andamiero y el segundo Supervisor de Andamios, desde el miércoles pasado nada saben de ellos.

 

“El miércoles dormimos aquí, y de ahí todos los días hemos llegado a las 7 de la mañana, pero nadie nos da noticia de nuestros maridos”, exclama Lucero Rocha, a Jessica le cuesta trabajo hablar con la prensa y prefiere llevarse las manos al rostro y llorar.

 

Lucero, bufa de coraje y de dolor, platica con reporteros que la empresa Gamsa -contratista de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV)- ni siquiera ha dado un viso de solidaridad a los familiares de obreros heridos, desaparecidos y/o muertos. Rocha solo hace nudos en la garganta y se acaricia el cabello como autoconsolándose.

 

 “Peña llegó el jueves a decir lo que sabe decir, que estaba con nuestro dolor, (el presidente) nos prometió que el gobernador, Javier Duarte se quedaría para agilizar los trámites de la entrega de muertos y la búsqueda de desaparecidos, pero, apenas se fue Peña y a Duarte no le volvimos a ver ni el polvo”.

 

Ambas concuñas dejaron a sus hijos en la congregación de Mundo Nuevo en espera de tener noticias de sus maridos, de forma desesperada y con la angustia reflejada en el rostro, Lucero Rocha exclama: “que me lo entreguen ya como éste, o que me digan dónde está y yo voy por él”.

Al igual que ellas, otros familiares de personas desaparecidas fueron llegando al complejo Pajaritos en aras de obtener algún indicio que pueda dar con el paradero de los obreros que se encontraban laborando el día de la explosión.

Hasta el momento las cifras oficiales que PEMEX maneja es la de 28 obreros fallecidos en la doble explosión, cerca de 18 desaparecidos y más de 160 heridos, los cuales ya fueron dados de alta en su mayoría.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *