xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Contracrónica: ¿Dónde están los recursos?

Noe Zavaleta  (1 de 1)Si no hay estado de quiebra, si las finanzas de la entidad son sanas, uno lanzaría al aire la siguiente pregunta: ¿Dónde están los recursos? Los empleados del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se siguen quejando que a 60 días de que concluyó la justa deportiva no les han pagado. En el PRI, en el PAN, ni se diga en el PRD, los empleados adscritos a tareas administrativas de dichos institutos políticos se quejan de que están cobrando las quincenas con atrasos, si es que las cobraron. En el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) admiten que no se han hecho los depósitos de las prerrogativas porqué la Sefiplan no les ha depositado los recursos.

En la Secretaria de Educación, apenas el viernes pasado tuvieron a bien, hacer el depósito masivo del Programa Nacional de Becas (Pronabes), en la Secretaria de Salud y en el DIF Estatal están cancelados los programas de “apoyos médicos” y “asistencia social”, porque “no hay recursos”. En los pasillos del Palacio de Gobierno y de la propia Sefiplan ya anuncian como el nuevo apocalipsis, el recorte masivo de personal de confianza que se ve venir. Incluso, en las áreas operativas, ya se habla de una “venta de garaje” para obtener recursos de la venta de camionetas lujosas y no tan lujosas, para refrescar las finanzas del gobierno estatal. En las giras de trabajo y en los actos protocolarios, los viáticos del personal, quedaron cancelados.

Medellín un “hoyo negro”

Desde el puerto de Veracruz, Jorge Sánchez Ordoñez, hijo de Moisés Sánchez, reportero de “La Unión” asesinado hace algunas semanas denunció que durante el 2014, hubo  11 desapariciones más en Medellín, las que por “miedo”, no se denunciaron, ello, porque Sánchez aduce que la delincuencia organizada domina el municipio bajo el consentimiento del actual alcalde con licencia, Omar Reyes Cruz.

Sánchez Ordoñez exigió que la PGR atraiga el expediente de su padre y de paso intervenga en este municipio permeado por la delincuencia organizada, con el contubernio de una autoridad municipal.

 

Los Zetas del Gabinete

Ayer las estructuras de seguridad y de procuración de justicia del gobierno del Estado se cimbraron, el Colectivo por la Paz Xalapa, a través de su vocera, Anaïs Palacios puso el dedo en la llaga, en una misiva que ya circula en medios nacionales recordó que hace un año, familiares de personas desaparecidas en la entidad en el actual sexenio, le recriminaron al gobernador, Javier Duarte: “Su gabinete está lleno de Zetas”.

La carta, que ya se hizo viral en redes sociales, fustiga que los “compromisos” que “medianamente” asumió el mandatario no se han cumplido, con lo que de nada sirvió que el Colectivo por la Paz haya protestado en Palacio de Gobierno, en la calle, marchar en distintas ciudades del Estado, boicotear el homenaje al día de la bandera y protestar en pleno carnaval.

 

Desayuno a cargo del erario…

Uno se pregunta si con el nivel de austeridad que ha alcanzado el gobierno próspero y los otros dos poderes del Estado, será necesario que dos de los tres integrantes de la Comisión Instructora del Congreso Local, Hugo Fernández del PAN y Juan Manuel Velázquez del PRI tengan que desahogar sus pendientes, entre ellos el desafuero del alcalde panista de Medellín, Omar Cruz Reyes, en el lujoso restaurante de “La Gavia”, en la cual además de degustar sus alimentos los dos representantes populares, también se tienen que financiar –del erario público por supuesto- los menús de sus asesores, secretarias y en un descuido hasta el del chofer.

 

Un asesinato más

Un hecho violento, uno de tantos, que paso desapercibido, fue recordado ayer por el Secretario de Comunicación del PAN, Raúl Martínez quien exigió a la Fiscalía General del Estado “investigar de verdad” el “asesinato a sangre fría” de la ex regidora panista de Puente Nacional, Nora Domínguez Méndez quien además se desempeñaba como líder cañera.

En la Colonia “Acapulquito” de Puente Nacional privaron de la vida a la ex edil, en lo que se presume un ajuste de cuentas por las organizaciones campesinas afines al PRI: “Es bien sabido que la lucha por romper el control corporativo priista de organizaciones campesinas, en este caso de la zona cañera de La Antigua resulta peligroso, resulta inseguro”.

 

Comentarios

E-mail: nzavaleta10@gmail.com

Twitter: @zavaleta_noe

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *