xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Contralora de Veracruz le renuncia a Cuitláhuac García; mandatario estatal no le acepta su salida

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

A dos meses de haber tomado protesta como Contralora General, Leslie Mónica Garibo Puga fue incapaz de encontrar irregularidades contra exfuncionarios de Yunes Linares, motivo por el cual le habría presentado su renuncia al Ejecutivo Estatal.

La Contralora General del Estado (CGE), Leslie Mónica Garibo Puga le presentó su renuncia al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. En una conversación por Whastapp que sostiene con el mandatario estatal –y que llegó a la redacción de Crónica de Xalapa-, Garibo le cuestiona a Cuitláhuac García si él “quiere poner a alguien” o ella busca a su propió reemplazo.

“¿Quiere usted poner a alguien?, o ¿lo busca una servidora?. Para poder hacer la entrega-recepción conforme a derecho”, expresa la aún Contralora General del Estado, Mónica Garibo a quien García Jiménez no le aceptó la renuncia.

La conversación vía whastapp, entre Cuitláhuac García y Garibo Puga fue enviada a Crónica de Xalapa por un funcionario del gobierno estatal, fue enviada por accidente, por la própia Contralora a un grupo de chat entre militantes de Morena, aunque las capturas de pantalla apenas duraron 30 segundos en el ciberespacio, algunos servidores públicos “guardaron” dicha conversación.AE673D80-6BD8-432A-8E61-3D6125B6F063

La intención de renuncia entre Garibo Puga hacía Cuitláhuac García se da, derivado de que transcurridos dos meses de la actual administración estatal –explica un funcionario de Morena- la Contralora y su equipo de trabajo “fueron incapaces” de encontrar irregularidades, expedientes de declaraciones patrimoniales incompletos o alguna información concreta que sirviera de contexto para poner querellas penales en contra de exfuncionarios del bienio del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

“No es que los panistas y Yunistas no hayan robado, es que en la Contraloría fueron tan tontos que en dos meses no pudieron encontrar nada. Y con el tema de gobernabilidad tan complicado, urgia, apremiaba una cortina de humo”, explica la fuente.

En la conversación hacia el mandatario, Mónica Garibo Puga da explicaciones vacuas y afligidas, sin que reciba contestación alguna del mandatario estatal.

“Lamento mucho todo el mal entendido y le reithero (sic) q (sic) en ningún momento ha sido mi intención el actuar de mala fe, ojala y me dé la oportunidad de poder hablar con usted”, insiste la Contralora, Garibo Puga.

La conversación ocurrida en el transcurso de la semana, orilló a la aún Contralora General del Estado ha ausentarse de toda actividad oficial del Gobierno de Veracruz. Incluso el lunes, durante la Agenda Ciudadana Anticorrupción organizada por empresarios, pero donde el Sistema Estatal Anticorrupción –del cual Garibo Puga es participe- fungió como anfitrión en el auditorio Silvestre Moreno Cora, la Contralora declinó asistir, pese a la asistencia de varios integrantes del gabinete y de representantes de organismos autonomos.

“Sí a alguien le tendría que dar gracias la Contralora para que aún continue en el cargo es a Winckler, el escándalo originado en el Congreso Local  con la pifia de la bancada de Morena, le dio respiración artificial a Mónica Garibo en lo que el gobernador vé un momento oportuno para otro escándalo, o en lo que se le pasa el coraje”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *