xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Contralores internos de Ayuntamientos “se quedan cortos” ante el trabajo de fiscalización

Sergio Vázquez Jiménez

 

Se están “quedando cortos” los contralores internos de los Ayuntamientos de Veracruz, pues no cuentan con la capacitación ni el conocimiento adecuado para llevar las finanzas de los municipios, manifestó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez.
En entrevista, admitió que hasta el momento no se ha logrado acabar con el problema de desvío de recursos que ocasionan un daño patrimonial en las arcas públicas; sin embargo, en el caso de los Ayuntamientos se debe al desconocimiento de los titulares de las contralorías.

“Hay que trabajar mucho en la capacitación de contralores municipales porque hay un gran problema de capacitación, hay un gran desconocimiento del marco legal que les aplica, hay un gran desconocimiento de las reglas de operación de los fondos que se ejercen en los municipios por parte de los propios contralores internos municipales”.

“Se están quedando cortos necesitan capacitarse y necesitan, también los municipios, ver mejor los perfiles que contratan en los órganos internos”.
Recordó que la Ley Anticorrupción prevé mecanismos con el Sistema Estatal de Fiscalización que ayuda a la coordinación entre órganos internos de control, de municipios, de OPD´s, de órganos autónomos, de dependencias con la Contraloría General del Estado (CGE) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), los cuales puede encontrar frutas para prevenir la malversación de recursos.
Señaló que parte de los trabajos del SEA, es prevenir que existan daños patrimoniales o en todo caso evitar que existan con el conocimiento del manejo del recurso y las acciones oportunas de fiscalización; además de las sanciones correspondientes en caso de haberlo.
“Se necesita un enfoque de fiscalización mas preventivo que correctivo, yo creo que a los ciudadanos no nos sirve de mucho que nos informen qué hay daños patrimoniales cuando en realidad no sabemos cuanto se resarce de ese daño a las arcas públicas”.

Aseveró que los ciudadanos quedan expuestos y a la deriva, porque esto se resumen a falta de obras, obras inconclusas y otras acciones por la falta de recurso.
“No se ha logrado acabar con este problema, desgraciadamente la fiscalización en el Estado, me refiero a la del Congreso que es el ORFIS está acotada a entrar a un principio de anualidad, es decir pueden entrar una vez de que acaba el periodo de un ejercicio fiscal, por lo que el enfoque preventivo no queda”
.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *