xalapa
22
Search
Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • :
  • :

Coparmex demanda una contundenteexplicación

Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó una explicación contundente sobre la inversión hecha en la empresa ICA por los administradores de los fondos de ahorros para los trabajadores del Estado (Pensionissste).

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del órgano patronal, sostuvo que es doblemente preocupante la inyección de 400 millones de pesos en la constructora ICA, porque hay recursos de los trabajadores involucrados.

Sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca sobre si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades, expresó el dirigente del sindicato patronal luego de participar en el foro Un futuro con crecimiento e inclusión, efectuado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado colocó más de 400 millones de pesos en ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración. Pensionissste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones a 0.01 por ciento, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias británica Reuters.

De Hoyos Walther sostuvo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe garantizar el manejo escrupuloso de los ahorros y apegarse a las normas.

Recordó que las entidades que administran fondos de pensiones tienen un margen para realizar inversiones, pero en este caso hay que observar que no se haya violentado ninguno de los protocolos de inversión, que originó la pérdida de los recursos.

Durante su participación en el foro, el directivo insistió en la necesidad de poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país. Si no logramos hacer esa transformación de forma exitosa, por mucho que avancemos en otras áreas importantes en materia de competitividad, en el área laboral o hacendaria, será un avance incompleto que se convertirá en un inhibidor, en tanto no resolvamos esa que hoy, lo digo con plena convicción, es la principal asignatura de la democracia y del Estado mexicano.

Explicó que el funcionamiento del sistema anticorrupción es la más importante transformación del Estado y se compara con la creación del entonces Instituto Federal Electoral, en los años 90.

Recordó que en ese entonces se tenía que dar certeza al proceso electoral, y esa certidumbre permitió transitar de un nivel ínfimo de democracia hasta uno que nos llevó paulatinamente a la alternancia política. Ese es el reto que hoy tenemos, dar certidumbre al estado de derecho.

Apuntó que la construcción del sistema nacional y los 32 sistemas locales anticorrupción deben ser una de las prioridades absolutas para combatir el delito, generado por la falta de cultura de integridad y la corrupción.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *