xalapa
18
Search
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Corea del Norte cerrará su centro de pruebas nucleares

Kim Jong Un

 

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un cerrará en mayo su sitio de pruebas nucleares e invitará al país a expertos y periodistas de Corea del Sur y Estados Unidos para asegurar la “transparencia” respecto a la clausura, dijo la oficina de la presidencia surcoreana el domingo.

Se trata del último acontecimiento en la península rumbo a la reunión entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo el sábado que las conversaciones podrían ocurrir dentro de “tres o cuatro semanas”.

Un portavoz del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que Kim informó sobre el cierre durante la histórica cumbre entre ambos países realizada el viernes, cuando Kim se volvió el primer líder norcoreano en pisar territorio surcoreano desde el fin de los combates de la guerra de Corea en 1953.

Durante la cumbre, Kim le dijo a Moon que no tenía la intención de atacar a Estados Unidos o a Corea del Sur con armas nucleares, dijo la oficina de la presidencia surcoreana el domingo.

“Estados Unidos, aunque inherentemente hostil hacia Corea del Norte, se dará cuenta, cuando nuestras conversaciones comiencen, que no soy el tipo de persona que utilizaría armas nucleares contra el sur o contra Estados Unidos en el Pacífico”, dijo Kim, citado el domingo por el portavoz de Moon, Yoon Young-chan.
“No hay razón para que nosotros poseamos armas nucleares … si se forja una confianza mutua con Estados Unidos a través de reuniones frecuentes de ahora en adelante, y si se promete la no agresión y el fin de la guerra”.

 

Las conversaciones del viernes – las primeras entre los líderes de las dos Coreas desde 2007 – culminaron con un compromiso conjunto de Kim y Moon para la “completa desnuclearización” de la península, un llamado al fin de la guerra de Corea y la proclamación de una “nueva era de paz”.

 

¿QUÉ ACORDARON COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR?

Los dirigentes de las dos Coreas firmaron este viernes la Declaración de Panmunjom, tras una cumbre histórica entre los dos países vecinos, que técnicamente siguen en guerra.

 

Desnuclearización

“Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear”.

Régimen de paz
 “…acuerdan buscar activamente encuentros trilaterales que impliquen a las dos Coreas y a Estados Unidos; o cuatripartitos implicando a las dos Coreas, Estados Unidos y China…”

Visita a Pyongyang

“Los dos dirigentes acordaron mantener discusiones regulares y francas a través de encuentros y por contacto telefónico directo sobre cuestiones vitales para la nación”.

Reuniones de familias

“(Acordaron) organizar una reunión intercoreana de la Cruz Roja para discutir y solucionar diversas cuestiones, incluida la reunión de familias separadas”.

Fuerzas deportivas
“Aacordaron hacer demostración de su sensatez, sus talentos y su solidaridad colectivas participando conjuntamente en eventos deportivos internacionales”.
Desarme
“Acordaron llevar a cabo el desarme por etapas, a medida que las tensiones militares se “.

No habrá más guerra

“Los dos dirigentes declaran solemnemente ante los 80 millones de coreanos y el mundo entero que no habrá más guerra en la península”.
Tomado de Expansión CNN

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *