xalapa
18
Search
Viernes, 18 de Enero de 2019
  • :
  • :

Corolario: Contexto internacional

Raul contreras bustamantePor Raúl Contreras Bustamante

 

El inicio del nuevo gobierno y su intención de ocupar el espacio informativo —generando a diario todo tipo de noticias— nos ha mantenido abstraídos; y si bien es cierto que debemos estar atentos del acontecer nacional resulta conveniente saber lo que pasa en el resto del mundo.

Gracias a los avances tecnológicos actuales podemos afirmar que somos la generación en la historia de la humanidad más informada. La vertiginosa dinámica impuesta por el constante intercambio de información nos ayuda a la innovación y nos obliga a ser una sociedad más competitiva porque nos permite aprender de las vivencias y problemas ajenos.

Una realidad que sin duda está cambiando al mundo es el fenómeno de la migración. Hace algunos días, fue aprobado —en Marruecos— el llamado Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, que fue suscrito por más de 150 países de todo el orbe, entre ellos México.

El texto aprobado reconoce el derecho soberano de los Estados firmantes a determinar su particular política migratoria, aunque siempre de conformidad con las reglas determinadas por el derecho internacional y reconociendo el hecho de que los migrantes —sin importar su condición— cuentan con derechos humanos.

Y es que la cooperación internacional en este tema es no sólo conveniente, sino indispensable. No hay Estado —por poderoso que sea— que pueda enfrentar por sí sólo el fenómeno de la migración. Como podrá usted suponer, Estados Unidos se ha opuesto de manera rotunda al pacto.

Al mismo tiempo, en Francia, el presidente Emmanuel Macron vive la peor crisis desde que su mandato comenzó. La razón del descontento social fue el anuncio en el alza de los combustibles, que ocasionó la salida a las calles de miles de ciudadanos en protesta y el surgimiento de un movimiento conocido como: los chalecos amarillos.

La serie de disturbios en París y en otras ciudades francesas terminó por obligar a Macron no sólo a dar marcha atrás a las alzas, sino que tuvo que anunciar un aumento del salario mínimo para tratar de frenar las violentas protestas.

El caso del mandatario galo es de llamar la atención. Se trata de un líder que llegó respaldado en las urnas de manera importante y que ha visto desplomar su popularidad con una serie de malas decisiones. Macron llegó a ocupar el Palacio del Elíseo con más de 66% de la votación; y al día de hoy —apenas a poco de más de un año de su llegada a la Presidencia— su popularidad se calcula apenas del 31 por ciento.

Otro tema que ocupa al continente europeo es el de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit. Recordemos que mediante una votación popular, en el año 2016, los británicos se pronunciaron por abandonar la Comunidad Europea y la fecha clave es el 29 de marzo del 2019.

Sin embargo, hace unos días, la primera ministra Theresa May decidió no someter al Parlamento británico el acuerdo de salida para tratar de sopesar la posibilidad de dar marcha atrás a esa suicida determinación ante las evidencias económicas catastróficas que con seguridad les va a acarrear asumirla.

Estos eventos nos demuestran las complejidades de las democracias contemporáneas y que los problemas nacionales se parecen mucho a lo que está sucediendo en este mundo interconectado que nos ha tocado vivir.

Como Corolario, la frase de Sir Winston Churchill: “Todos los hombres cometen errores, pero, solamente los hombres sabios aprenden de los errores del otro”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *