xalapa
22
Search
Martes, 19 de Junio de 2018
  • :
  • :

Corolario: Migrantes. Capital desperdiciado

Raul contreras bustamante

Por Raúl Contreras Bustamante

Según el Informe 2018 del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, se calcula que en todo el mundo existen alrededor de 244 millones de personas bajo la denominación de “migrantes internacionales”. Esto quiere decir que el equivalente a 3.3% de la población mundial vive en un país diferente a su país de nacimiento; y el número va en ascenso porque para el año 2050 se estima que el número llegará a más de 405 millones de personas.

Las cifras anteriores demuestran la realidad innegable de un mundo interdependiente e interconectado, que padece cada vez más injusticia y desigualdad social.

Nuestro país es un punto referencial en el tránsito de personas migrantes a nivel mundial, tanto por la cantidad de personas que recibe, como por los propios mexicanos que emigran hacia el extranjero en búsqueda de mejores condiciones de vida, principalmente hacia Estados Unidos.

El país se desangra perdiendo a hombres y mujeres valientes, audaces y trabajadoras que se desplazan en búsqueda de un mejor futuro en trabajo, educación y seguridad, enfrentando diversos peligros en su andar. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Migración, Estados Unidos ordenó —durante 2017— la repatriación de 166 mil 986 connacionales.

Entre los expulsados destacan: 16 mil 59 guerrerenses, 14 mil 937 michoacanos, 14 mil 722 oaxaqueños, nueve mil 236 veracruzanos, ocho mil 221 jaliscienses y siete mil 680 originarios del Estado de México.

Por ello, el tema de la migración es uno de los de mayor relevancia en la agenda política nacional y fue seleccionado por el INE durante el segundo debate —acontecido hace tan sólo un par de semanas— como un tópico a discutir entre los candidatos a la Presidencia.

Se escuchó decir que los migrantes que recibimos deben ser tratados con respeto —para poner el ejemplo al país vecino del norte— y que debemos preocuparnos de nuestros connacionales víctimas de detenciones migratorias en el vecino país, pero sin propuestas concretas y viables.

México tiene una enorme deuda con sus migrantes, a quienes les ha fallado por no ofrecerles las condiciones necesarias para desarrollar un plan de vida digno en sus propias comunidades de origen. A cambio, las remesas que se reciben por parte de ellos y que crecen año con año, constituyen —según cifras del año 2017— la décima parte del crecimiento del PIB de nuestro país.

Lo cierto es que los migrantes y la defensa de sus derechos son temas que deben preocupar y ocupar a todos los mexicanos. Así lo han entendido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la UNAM y la Fundación Carlos Slim. La reciente alianza llevada a cabo por estas tres instituciones busca de manera coordinada brindar apoyo a los migrantes en Estados Unidos para alcanzar la ciudadanía.

A través de la plataforma digital Acceso Latino, creada por la propia Fundación Carlos Slim, se brinda apoyo a la comunidad de origen latino en Estados Unidos, ofreciendo capacitación para el empleo, educación diversa y el conocimiento normativo de programas tales como el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), entre otros.

Sin duda, nuestros migrantes merecen que México haga algo más, mucho más por ellos.

Como Corolario, la frase del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres: “La migración debe ser una opción, no una necesidad”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *