xalapa
22
Search
Martes, 19 de Junio de 2018
  • :
  • :

Coveicydet debe ser una secretaría: científico

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Es necesario transformar el Consejo Veracruzano de Investigación Científico y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) en una Secretaría de Ciencia y Tecnología, para garantizar el desarrollo del estado en dicha materia.

Así lo expresó Héctor Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, quien añadió que hasta el momento ninguna autoridad ha contemplado esa propuesta.

“Veracruz necesita una secretaría de ciencia y tecnología que vincule a la iniciativa privada con la académica y con el gobierno para hacer un triángulo de efectividad en la generación de ciencia básica, de ciencia aplicada y de la producción de nuevas empresas”.

A su juicio, en las universidades cursan jóvenes “brillantes” y “valiosos”, que podrían ser generadores de nuevas empresas para apoyar al desarrollo económico del estado.

“No necesitamos ver tanto al extranjero, veo que dicen: vamos a hacer vinculaciones aquí y allá, necesitamos ver al interior para desarrollar las potencialidades que tiene el pueblo de Veracruz, tiene un potencial gigantesco, ese es el que hay que aprovechar y ver al interior, para reorganizarlo”.

El especialista admitió que se requerirían recursos económicos para la optimización de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; sin embargo, subrayó que cualquier secretaría se nutre también de presupuestos federales y estatales.

“Y eso se tiene que someter a un estudio profundo, pero yo involucraría a la iniciativa privada para que también ellos participen vía incentivos fiscales, que también existen o la creación de un fondo para el desarrollo de científicos que generen incubadoras tecnológicas en el estado”.

Pensado Díaz refirió que si no existen recursos económicos para la creación de la dependencia estatal, debe buscarse otra manera de consolidarla.

“Tenemos que ver la forma de hacerlo sin recursos también, pero mover todo lo qué hay alrededor, porque si está estático, si no se mueve nada, no tenemos mucho futuro”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *