xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Covid-19: Hay más de 30 mil resultados positivos en laboratorios privados, pero aún no son casos confirmados: Salud

 

DESTACADA-LABORATORIO

Un nuevo sistema de notificación de privados, en el cual sí se incluirá el nombre completo del paciente y su sintomatología, permitirá confirmar si son casos de Covid-19.

Hay en México más de 30 mil resultados positivos, procedentes de laboratorios privados, que no pueden sumarse automáticamente a las cifras oficiales, pero que -previo análisis y exclusión de duplicados- se integrarán a las cifras de Covid-19.

Es decir tener el reporte de resultados positivos no significa necesariamente que se trate de casos confirmados.

Así lo informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia de prensa vespertina de este viernes 22 de mayo.

El funcionario explicó que se ha diseñado un nuevo sistema de notificación de resultados privados, en el cual sí se incluirá el nombre completo del paciente y su sintomatología, lo cual permitirá confirmar que son casos de Covid-19 y evitar duplicidades.

No lo mencionó Alomía Zegarra, pero es probable que con ese nuevo sistema de notificación los casos confirmados aumenten sensiblemente.
Resultados validados por el Indre

Hasta el momento, los laboratorios privados que reportan sus resultados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), al corte del 21 de mayo, informaron 30 mil 472 resultados positivos, informó Alomía y precisó:

Es importante recalcar que hablamos de resultados positivos y no hablamos de casos o de personas confirmadas con la enfermedad; por lo tanto, no podemos tomar este dato y directamente sumarlo al dato que damos día con día.

¿Por qué? Porque estos son resultados positivos, pero no sabemos en este momento si esas personas tenían o no tenían síntomas. Si no tenían síntomas, la clasificación es de portadora, no de caso, caso es la persona que expresa sintomatología y, por lo tanto, enferma, es decir, tiene COVID-19.

Recordemos que el virus es SARS-Cov-2 y su identificación es saber que es SARS-Cov-2 está colonizando la vía respiratoria, pero si la persona no desarrolla enfermedad no tiene COVID-19, porque COVID-19 es la enfermedad que produce el virus SARS-Cov-2.

Alomía Zegarra explicó que muchas de esas personas pudieran también haber demandado atención en unidades que muestrearon de manera institucional y, por lo tanto, podría haber una duplicidad.

Agregó que el jueves pasado se tuvo una reunión con la red de laboratorios privados que está validado por el Indre y ya se está implementado un nuevo sistema de notificación de sus resultados.

En este nuevo sistema ahora sí se va a notificar el nombre completo del paciente y se va a notificar la sintomatología; por lo tanto, ya con esta nueva herramienta informática, ahora sí de los resultados que nos vayan dando los laboratorios privados podremos saber cuáles son casos y con el nombre completo podemos saber que no están duplicados en la base institucional y entonces sí tendremos un dato que en su momento podremos sumar a la estadística total de casos confirmados a nivel nacional.

TOMADO DE ARISTEGUI NOTICIAS

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *