xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Julio de 2019
  • :
  • :

Coyolillo rompe récord del chile relleno más grande del mundo

0BEED0FA-F934-4DE6-83C8-FE3847D2B881La llovizna, el frío y la neblina no fueron obstáculo para que se realizara el Chiletón en el Carnaval de Coyolillo, Veracruz, un lugar afromestizo pintado de alegría durante los primeros días de marzo.

Este martes se impuso una nueva marca del chile relleno más grande del mundo donde se contabilizaron mil 208 chiles, los cuales fueron degustados por los residentes y turistas.

Omar López, uno de los organizadores, destacó que un danzante de Coyolillo, vistiendo la típica vestimenta colorida y la máscara de vaquilla, recorrió casa por casa para que lo residentes donaran un chile para la festividad.

Los chiles rellenos fueron colocados sobre hojas de plátano y lechuga que hacían la figura de un enorme chile.

“Agradecemos la colaboración de todos los que apoyaron para romper la marca del año pasado. Hemos reunido mil 208 chiles”, dijo Omar López al tiempo que las personas estallaron en alegría.

Los chiles rellenos eran de queso, carne de puerco y pollo. Fueron repartidos entre los asistentes en hojas de plátano, dejando a un lado el unicel para conservar el medio ambiente.

Coyolillo pertenece al municipio de Actopan y está ubicado a 38 kilómetros de la Capital del Estado, tiene una población de aproximadamente 3 mil habitantes afromestizos y su nombre es en honor a la abundancia de palmas de Coyol.

Desde hace más de ciento cincuenta años se realiza el carnaval de Coyolillo, el cual ha conservado sus usos y costumbres y cada año atrae más al turismo con eventos como el chiletón y los danzantes con máscaras de animales, quienes recorren el pueblo repartiendo alegría y color.

Aunque los organizadores del carnaval lamentaron que no han tenido el apoyo del gobierno municipal o estatal para las festividades, han realizado campañas para dar a conocer sus tradiciones.

El Coyolillo se formó por trabajadores africanos que fueron esclavisados por los españoles, con jornadas extra largas y por demás pesadas, dónde solo un día antes de celebrar la cuaresma tenían descanso, por lo que ese día lo celebran con el carnaval.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *