xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Crea software Comité Internacional de Cruz Roja para identificar cuerpos

IMG_6870El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elabora un nuevo software que contribuiría a la identificación de cuerpos en el mundo, mismo que sería donado al gobierno mexicano.

Se trata de un sistema informático que funcionaría con las bases de datos ante mortem (antes de la muerte) y post mortem (después de la muerte).

De acuerdo con el asesor forense del CICR, José Raúl Pérez García, el software se está elaborando en la sede del comité, en Ginebra, una ciudad de Suiza.

“Un software con las bases de datos que tiene la AM (ante mortem) y PM (post mortem), con softwares semejantes en el mundo, pero con la tecnología más actualizada para que sea más útil a nivel internacional”.

A inicios de 2014, el CICR donó una base de datos al gobierno de México que almacena información de personas desaparecidas y personas fallecidas sin identificar.

“Esto con el cuestionario AM, la PM, ya es la información de los fallecidos. Almacena estos dos tipos de información que son útiles o necesarios para una identificación”, añade Pérez García.

En aquel entonces, se capacitó al personal de las fiscalías para el manejo de dicha herramienta.

“No es fácil de utilizar, no es como facebook que no hay que recibir capacitación para usarlo, esto es muy diferente, hay que recibir capacitación bastante amplia, lleva su tiempo y hay que usarla para tener experiencia”.

La base de datos se encuentra en proceso de actualización.

“Es una base de datos que ya tiene sus años, como todos lo sistemas informáticos, se actualizan día a día. La tecnología va avanzando muy rápido, lo mismo pasa en la tecnología aplicada a las ciencias forenses. Si es una base de datos que ya tiene su tiempo, requiere puntos de fortalecimiento, que el CICR ya está trabajando en un nuevo software”, expone el asesor forense.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *