xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Crean redes comerciales ante inseguridad

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Crean redes comerciales en Xalapa ante inseguridad
 
 
Los robos ocurren en las calles Paulino Martínez y Mártires de Xalapa de la colonia Felipe Carrillo Puerto.
Pequeños empresarios conformaron redes comerciales de seguridad, situación que ha permitido disminuir los robos a negocios en la calle Venustiano Carranza de la colonia Felipe Carrillo Puerto.
De acuerdo con Isabel Rodríguez, propietaria de una pastelería, se integraron grupos de WhatsApp, que están a cargo de policías, donde se reportan los incidentes de manera oportuna.
La entrevistada detalló que también reciben información de dicha manera para prevenir el delito.
“Un policía está a cargo del grupo y nos manda información de prevención y cosas así y también podemos reportar algo raro que veamos en la calle”.
El mecanismo de seguridad fue aplicado con esta administración estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Mandan tips de lo que debo uno hacer o lo que no debe uno hacer”.
Se ha reportado en los grupos de WhatsApp cuando se detecta la presencia de sujetos sospechosos y la respuesta ha sido rápida por parte de las autoridades.
Los negocios están conformados en redes comerciales por calles o manzanas, situación que facilita la comunicación directa con las autoridades.
Robos cerca de la Basílica Menor
Comerciantes del barrio de El Dique denunciaron que continúan ocurriendo robos a negocios y casa habitación.
Esto ocurre en las calles Paulino Martínez y Mártires de Xalapa de la colonia Felipe Carrillo Puerto, a unos metros de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe.
De acuerdo con Sofía Ruiz Santamaría, cada establecimiento se ha visto en la necesidad de incrementar medidas de autoprotección para hacer frente a la delincuencia.
Han colocado cámaras de videovigilancia, chapas y candados de alta seguridad, y están organizados en grupos de WhatsApp para alertarse sobre cualquier situación de riesgo.
En la zona se observan negocios de comida, lavanderías, estéticas, tiendas de abarrotes y cibercafés.
La entrevistada menciona que la inseguridad se presenta pese a los rondines que realizan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El problema se ha agudizado desde hace tres o cuatro años y, hasta el momento, no se han aplicado las medidas pertinentes para mejorar la situación.
Ruíz Santamaría hizo un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad para que tomen cartas en el asunto y disminuya la incidencia delictiva.
Repuntan robos a comercios
De acuerdo con el informe de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el mes de junio se contabilizaron 587 robos a comercios en la entidad veracruzana.
Se trata de 151 casos más de los que se registraron en mayo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP).
Sólo de enero a mayo se abrieron 2 mil 187 carpetas de investigación y averiguaciones previas por el mismo delito.
La FGE, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, muestra que los negocios han sido los más afectados por robos.
También ha reportado 153 robos a casa habitación del 1 al 30 de junio, en el estado.
El SESNSP reportó 770 de estos casos, durante los primeros cinco meses del año 2019.
Mientras que la FGE revela que también ocurrieron 311 robos de vehículos, 113 robos a transeúnte y cuatro robos a entidades bancarias.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *