xalapa
18
Search
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Crece discriminación contra personas con VIH-SIDA

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Las personas con VIH-SIDA continúan siendo discriminadas en la entidad veracruzana, sobre todo por autoridades del Sector Salud. 

La Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH, conformada por 32 organizaciones de la sociedad civil, reprobó dicha situación.

La representante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, consideró en u comunicado que el estigma y la discriminación son causas y consecuencias de la criminalización que durante años han padecido las personas con VIH y SIDA. 

“Es inaceptable que un Secretario de Salud se refiera a las personas con VIH como contaminados. De acuerdo con los métodos, principios y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud enunciados en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LA INFECCION POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA, se contaminan los instrumentos, los tejidos, la sangre pero no las personas. La palabra es discriminatoria y, en México, es un delito”, se lee. 

Los activistas conminaron a las autoridades a consultar el Documento de Referencia: Orientaciones Terminológicas de ONUSIDA (ONUSIDA 2015), para que se familiaricen con los términos correctos a usarse cuando se habla del VIH y del sida. 

Los gobiernos deberían enfocarse a evitar cualquier forma de criminalización a las personas con VIH en Veracruz. 

“Ya que estas contravienen las Directrices Internacionales sobre VIH/sida y los Derechos Humanos (ONUSIDA, 20016), tal y une como se encuentra plasmado en el artículo 159 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; frente a los cual el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz (agosto de 2015) solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que pidiera frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el DECRETO DE INCONSTITUCIONALIDAD (diciembre de 2015), mismo que se encuentra en proceso”.

Ponce Jiménez manifiesta actualmente las personas con VIH diagnosticadas y tratadas a tiempo tienen una vida larga, de calidad y han dejado de considerarse pacientes irrecuperables. 

“Es inaudito que el Secretario de Salud manifieste que con las defunciones se equilibre la epidemia del VIH-, esta declaración, además de mostrar ignorancia, pareciera ser una confesión pública sobre los pésimos resultados que tiene en su programa estatal en VIH/sida e ITS”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *