xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Julio de 2019
  • :
  • :

Crece temor a la muerte por cáncer

QuimioterapiaLa esposa de Rafael Mortero Flores agoniza en su lucha contra el cáncer de colon.

La mujer, de 56 años, no sólo ha batallado contra la enfermedad, sino también, con la precariedad en las instituciones del sector salud.

Requiere nueve quimioterapias. Desde diciembre pasado, dejó de recibir los medicamentos para su tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

Don Rafael labora como taxista. Sus ingresos apenas alcanzan para comer.

Ambos son de San Juan Evangelista, un municipio de la zona sur de la entidad, localizado muy cerca de Acayucan.

Viajaron desde el viernes pasado a la capital del estado para asistir a su consulta en el CECAN programada para el fin de semana.

El lunes 25 de febrero debió haber recibido los medicamentos marcados en su receta, para que fuera hospitalizada 24 horas después.

“En la farmacia del hospital nos dijeron que no había el medicamento”, recuerda Mortero Flores, cuyo rostro irradia preocupación.

Ella necesita varias medicinas como cetuximab, ácido folínico, irinotecán y otras.

En la Fundación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (ATHECA) la habían apoyado; sin embargo, en la actualidad, también padece desabasto. Se quedó sin recursos económicos ante la creciente demanda.

Ella y su esposo temen que el cáncer se reproduzca y ocasione metástasis en su organismo.

“En enero se le hizo una tomografía a mi esposa y los resultados en comparación con los de agosto pasado son muy satisfactorios, el tratamiento ha respondido. Suspender las quimioterapias, que le faltan nueve, vamos a recaer, seguramente. La metástasis se presenta si ya no hay medicamentos”, relata Rafael.

Ambos decidieron manifestarse las veces que sean necesarias para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que sea sensible e intervenga para evitar más muertes a causa del cáncer.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *