xalapa
18
Search
Martes, 23 de Abril de 2019
  • :
  • :

Crece tendencia para desaparición de normalismo en México

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

FOTO: CRÓNICA DE XALAPA.

Se hizo estudio, donde se identifica que los créditos de los egresados ya no serán suficientes para alcanzar el nivel de licenciatura, sino solo el de técnico superior.

Los estudiantes de escuelas normales ya no alcanzarán los créditos para egresar con el grado de licenciatura.

La subdirectora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”, Kena Vásquez Suárez, reveló que una comisión nombrada por la Junta Académica hizo un estudio, donde se identifica que los créditos ya no serán suficientes para alcanzar el nivel de licenciatura, sino solo el de técnico superior.

“Esto ya lo planteamos a diversas instancias, tanto a estatales como federales, por la preocupación que tenemos y nos dan múltiples respuestas y demás, pero lo que es verdad es que está situación nos pone en alerta, porque no somos la única institución que ha estado en este riesgo”.

La académica explicó que dicha modificación, que pretende imponer el gobierno federal, ocasionaría una reducción salarial.

“Ahí va el impacto del neoliberalismo y que se quieren ahorrar dinero en todo lo que hacen, esto no lo apoyamos, porque como sociedad no estamos acostumbrados a hacerlo, que recientemente la licenciatura en enfermería bajó a carrera técnica, lo cual tiene implicaciones laborales y de pagos”.

Añadió que con ello el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende aplicar sus políticas de austeridad en el pago de los servicios.

La pérdida del nivel de estudios ha sido planteado por el gobierno federal desde 2012.

En ese sentido, Vásquez Suárez consideró que el normalismo en México ha perdido su sentido social, pues los alumnos ya no cursan materias como sociología, filosofía, historia y otras materias.

“La didáctica está perdida, no hay didáctica, no hay metodologías específicas, es como si fuéramos una licenciatura de ciencias de la educación, se ha perdido la esencia y la parte fundamental que tenía el normalismo y es la parte que queremos recuperar”.

Además, refirió que es real la tendencia de la desaparición de las escuelas normales en el país.

“Es real porque los normalistas siempre hemos sido impulsores de movimientos sociales en pro de la ciudadanía y eso se les está olvidando a nuestros egresados justamente por la formación que en las últimas décadas se ha estado proporcionando”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *