xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Crisis en medios de comunicación ha ocasionado el cierre de 40 empresas

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

 

Un aproximado de 40 medios de comunicación en Veracruz han cerrado de 2018 a la fecha, “pueden ser mas”, consideró Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). 

En entrevista, Pérez Mendoza expuso que existe una crisis en medios de comunicación, ya que han cerrado muchas empresas “y tiene mucho que ver con que los periodistas no se han enfocado a su tarea principal”. 

Recordó que la directora de El País, menciona que los medios de comunicación que logran crear credibilidad, la confianza de los ciudadanos, de los lectores y radioescuchas, son los que están sobreviviendo, “todos los demás no tienen la fortaleza para sobrevivir”, dijo. 

Agregó que también hay un cambio en la forma de hacer noticias, “hay asociaciones, que incluso los grandes periódicos a nivel internacional, ya entendieron que no se tiene que hacer un trabajo solo, hay varios ejercicios donde hay cooperación internacional de diferentes medios para poder ofrecer una información más completa”.

En ese sentido, destacó que es algo que se tiene que analizar, “de cómo unir esfuerzos entre los mismos compañeros para hacer más fuertes y poder dar una información de mayor calidad y peso a los ciudadanos”. 

Mencionó que es muy importante la organización como periodistas, para que se puedan identificar como tales y tengan un respeto por la investidura y responsabilidad que es ser periodista, “de dar una información con nuestro nombre y apellido y con una rigurosidad en el momento de recabar la información”. 

Ante la crisis de los medios de comunicación, la CEAPP y la Universidad Veracruzana realizarán un diplomado en periodismo, para actualizar los conocimientos en el ejercicio de la profesión, así como la preparación para la acreditación de conocimientos a nivel licenciatura.

Es decir, que para aquellos reporteros que no cuenten con licenciatura, este diplomado asentará las bases para presentar el examen de Ceneval-SEP y puedan obtener su título universitario. 

Por otra parte, informó que en lo que va del año se han auxiliado a un aproximado de 80 reporteros que han sufrido algún tipo de amenaza, de los cuales 25  han sido amenazados a través de redes sociales. 

“Este tipo de agresiones es un fenómeno que se ha dado en últimas fechas y me parece que es un poco difícil de atender, porque muchas veces se meten en cosas muy personales y actualmente no es delito la calumnias, sin embargo, muchas veces se ponen cosas que no son ciertas”, señaló. 

Pérez Mendoza puntualizó qué hay periodistas que están recibiendo medidas precautorias y para tal fin, tienen que pasar por un procedimiento y evaluación. 

“Hay algunos compañeros que hemos atendido que si están recibiendo medidas precautorias, dependen mucho, nos llegan varios casos, pero hay que hacer una evaluación y si después de este procedimiento se considera necesario, se otorgan las medidas de seguridad”. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *