xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Cuarón enamora a Venecia con su cinta “Roma”

Cuarón - venecia

 

Alfonso Cuarón presentó su cinta Roma este jueves en el festival de cine de Venecia. Este filme, calificado por el director como “muy personal” está ambientado en el México de los años 70 e inspirado en la propia familia del cineasta, y en amores y desamores de criados y patrones del hogar donde creció.

“Es un filme sobre mi propia memoria”, dijo el realizador tras recibir aplausos en la proyección para la prensa por su nuevo filme en concurso en Venecia.

 

¿De qué trata?

El cineasta toca temas como los contrastes sociales, un universo lleno de reflexiones y diferencias culturales. Esta es la primera cinta en español de Cuarón luego del éxito obtenido con Gravity, que obtuvo siete premios Oscar.

Para contar un mundo íntimo y cómodo que está por transformarse, que cambiará la vida para siempre de esas dos mujeres en medio de un país azotado por los terremotos, las protestas estudiantiles y la represión, Cuarón reconstruyó fielmente, con lujo de detalles, la casa donde vivió su infancia.

 

“Recuperé muebles, cuadros (…) recreé la vida real, momentos vividos hace 50 años. Formaba parte del proceso”, indicó.

El cineasta llegó a recrear inclusive la masacre del jueves de Corpus, una matanza de estudiantes en junio de 1971, un drama que toca a Cleo, la cual asiste horrorizada desde la vitrina de una tienda de muebles.

“Uso el blanco y negro digital, contemporáneo. Es que es un filme sobre la memoria”, indicó Cuarón en el encuentro con la prensa en donde también agradeció a Netflix por el apoyo dado.

Las actrices además verán por primera vez este jueves la película entera en su pase oficial en el Palacio del Cine veneciano.

“Para nosotros representa una oportunidad para que se valore nuestro lenguaje, nuestra identidad, nuestra cultura”, reconoció Aparicio, quien en la cinta habla por momentos en mixteco.

México este año resulta uno de los grandes protagonistas del festival veneciano, con otra película en competencia el 4 de septiembre, Nuestro tiempo del director Carlos Reygadas, autor de Post Tenbras Lux, la película que le valió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2012.

El mexicano Alfonso Cuarón competirá con su nueva película Roma por el Premio del Público en la sección Perlas de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

TOMADO DE EXPANSIÓN CNN.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *