xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

Cuatro de 11 entes fiscalizables ya fueron denunciados en la FGE por no solventar el uso del recurso público: Unanue

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal informó que hasta el momento el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) ha interpuesto 4 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, de los 11 entes que consideran insolventables.

En entrevista, informó que estas cuatro denuncias por hechos son en contra del Seguro Popular, la Secretaria de Finanzas y Planeación, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la Secretaría de Educación.

“Han sido en total 4 denuncias de los 11 entes que nosotros consideramos en el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Publica 2016, prácticamente insolventables en cuanto al monto del daño o a la naturaleza de las observaciones”.

Recordó que estas denuncias abarcan un monto de más de 5 mil 500 millones de pesos de posible daño patrimonial del último año de administración de Javier Duarte de Ochoa y un daño patrimonial tan solo en la Secretaría de Finanzas por 2 mil millones de pesos.

“Vamos a estar supervisando obviamente que el Orfis haga caso de inmediato a interponer estas denuncias y obviamente también al trabajo que haga la propia Fiscalía General del Estado en cuanto al seguimiento que le den a las propias denuncias”.

Señaló que las denuncias son por hechos y no se les quita la posibilidad legal a los entes de reintegrará o solventar en el Orfis, por la vía administrativa, los recursos desviados.

En otro tema, ante la creación de empresas fantasmas, luego de que se nombrara a 4 posibles que han adherido a su nómina a trabajadores de la Secretaria de Salud, dijo que saben de la existencia de más.

“No tenemos idea ni número pero lo que si te puedo decir es que eso el SAT, obviamente tiene que hacer algo al respecto, tienen que ser sancionadas”, dijo.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Publica 2016, mencionó qué hay temas de ese tipo en algunas observaciones, por lo que se plasmó en el dictamen para que fueran denunciadas de inmediato.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *