xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Cuestionan a PC sobre daño patrimonial, apoyo en desastres naturales y recursos públicos durante Comparecencia

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por Mitzi Cordero

En el inicio del ciclo de comparecencias  ante las diversas Comisiones del Congreso del Estado de Veracruz, tocó el turno a la Secretaría de Protección Civil de encabezarlas, a cargo de Juan Carlos Saldaña Molina, quién fue cuestionado severamente por Legisladores de Morena sobre la ausencia de la dependencia en situaciones de desastre por fenómenos naturales.

 

La diputada local de Morena y Secretaria de la Comisión de Protección Civil, Elizabeth Cervantes de la Cruz, agradeció al funcionario de poderlo conocer, “porque al parecer –dijo- es un Secretario de escritorio” en alusión a la falta de atención en Álamo Temapache, municipio de la zona norte de Veracruz, afectado por las lluvias del Frente Frío N. 6 el pasado mes de octubre.

 

“Tengo la ligera sospecha que su ausencia fue notoria y mis paisanos se percataron que usted e un servidor público de escritorio. La población de mi distrito ya no podría esperar más, el problema se estaba desbordando y su gente, el Gobernador fue solo a tratar de solucionar la emergencia con abrazos, sonrisas y fotos”, acusó la Legisladora.

 

Además, se le cuestionó sobre otros rubros como costo de la renta de la Torre Olmo (edificio en el que se encuentra la dependencia), el número de “aviadores” detectados, su designación en Protección Civil  y el presunto daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública 2017 con su antecesora Yolanda Baizabal, hoy titular de Infraestructura y Obra Pública, lo cual evitó responder.

Y es que cabe recordar que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), observó el manejo financiero de  227 mil 283 pesos, que se pagaron de más a ciertos trabajadores, pues el salario era mayor al tabulador que se aprobó por la Legislatura anterior.

 

Sin embargo, sobre el caso de Álamo Tamapache  y las afectaciones registradas, Saldaña Morán  detalló que se entregaron 92 mil 304 insumos, derivado de recursos estatales y federales. Así como la tramitación de la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre, las cuales fueron  aprobadas.

 

“No alcanzo a concebir cómo después de ser el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, logra alcanzar el puesto de Secretario de Protección Civil. Asumo que los compromisos con la familia Saldaña son muy grandes” le señaló Cervantes de la Cruz, a lo que Saldaña Morán evitó una vez más responder.

 

Por su parte, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales, puso en evidencia, al hacer uso de la voz, de la falta de conocimiento y experiencia de los integrantes de la Comisión del reglamento para llevar a cabo las comparecencias  e increpó a la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes:

 

“Secretaria primero, y  ya que usted basó su pregunta y su exposición en suponer, presumir, asumir y demás. Asumo que tiene usted como Secretaria el acta en la que ya queda legalmente constituida la Comisión ante la cual está compareciendo. Asumo que no se sabe usted el reglamento tampoco del Poder Legislativo porque no leyeron el orden de participante, de quiénes se habían inscrito a la primera ronda, tal cual lo establece la Ley”, dijo Gamboa Torales.

 

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del  recinto Legislativo se lograron escuchar burlas ante el regaño manifestado por la diputada panista a sus compañeros.

Posteriormente tocó el turno al Legislador de la bancada “Del lado correcto de la historia”, Erik Iván López, quién cuestiono sobre los apoyos realizado en el municipio de Chiconquiaco, afectado tras el paso del Frente Frío N. 10 la semana pasada con heladas y caída de agua-nieve, el titular de Protección Civil confirmó que fueron entregadas cobijas únicamente.

 

Siguieron los cuestionamientos del resto de Diputados inscritos como León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales, Brianda Kristel Topete, Juan Manuel de Unanue Abascal, Florencia Martínez Rivera, Deysi Juan Antonio,  Judith Pineda Andrade, Adriana Esther Martínez Sánchez y Jessica Ramírez Cisneros, ésta última cuestionó al funcionario con fotografías de despensas entregadas a habitantes de la zona de Los Tuxtlas con consistencia de agua, de lo que dijo el titular de PC desconocer a las que se refería, pero de las entregadas por el Gobierno Federal se certificó ante Notario para evitar que no estuvieran en buenas condiciones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *