xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Cuestionan a titular de SIOP favoritismos en asignaciones de obras

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Comunicaciones encabezada por el Diputado Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Molina, la titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Yolanda Baizabal Silva, informó en los últimos 24 meses el Gobierno del Estado, ejecutó 334 obras en las que se invirtieron más de 5 mil 483 millones de pesos.

 

La funcionaria fue cuestionada por la Legisladora de Morena, Mónica Robles Barajas, sobre las obras asignadas particularmente a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Tuxpan-Poza Rica ante un presunto interés político.

 

“Precisamente en la distribución que se hizo en el Informe de Gobierno las regiones abarcan no nada más a este tipo de municipios que usted menciona, Xalapa abarca muchos más municipios, al igual Veracruz abarca muchos más municipios que contienen diferentes colores cada uno de sus municipios, no nada más un solo partido”, respondió Baizabal Andrade.

 

Sin embargo, Robles Barajas fue especifica al señalar que  entre las regiones comprendidas por los municipios de Poza Rica- Tuxpan y Veracruz-Boca del Río fueron realizadas 54 obras con una inversión de 2 mil 027 millones de pesos.

 

Mientras que en la región de Xalapa y Coatzacoalcos-Minatitlán, únicamente se destinaron 505 millones de pesos para 28 obras, haciendo alusión que por estar gobernados por el partido Morena, el apoyo fue menos.

 

“Monto cuatro veces menor en las regiones proclives al partido del Gobernador”, señaló Mónica Robles.
También fue criticada por la asignación directa de contrataciones de obra a familiares del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón.

La funcionaria sostuvo que el proceso fue revisado por los entes fiscalizadores, que la contratación se realizó conforme a la ley y que incluso las obras fueron concretadas, descartando así que existan anomalías al interior de la SIOP.

 

“La empresa Izal tuvo dos contratos en 201, uno para la carretera  en Naranjal de 7.4 millones de pesos de invitación a cuando  menos 3 y otra obra que fue por licitación pública nacional  por 16 millones de pesos en una carretera en Uxpanapa”

 

“Le quiero comentar que todo el  proceso fue revisado ya por los entes fiscalizadores, efectivamente solicitamos una revisión por parte de la Contraloría y se analizó todo el expediente que está abierto para que sea analizado por las entidades. Se realizó la contratación conforme a la Ley de Obra Pública y lo más importante es que las obras están terminadas y en operación”, explicó Yolanda Baizabal.

 

Sobre esta declaración, el Diputado del Partido Encuentro Social y Secretario de la Comisión de Comunicaciones, Gonzalo Guízar Valladares, expuso a la titular de SIOP que ante el argumento de ser “legal” no significa que sea correcto moralmente y ante la percepción de la ciudadanía, la asignación de obras a gente cercana a Acción Nacional no fue correcto.
Destacó proyectos como la modernización del Bulevar Manuel Ávila Camacho en el Puerto de Veracruz, la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad (C5), la reconstrucción de carreteras como Banderilla, Misantla, entre otras que beneficiaron a más de 7 millones de veracruzanos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *