xalapa
18
Search
Domingo, 09 de Agosto de 2020
  • :
  • :

¡Cuidado! Te estamos observando, sentencian en Coatepec a delincuentes

3F1BCBF4-4FF0-4AD8-8C55-994B45313560Hace unos meses, los pobladores detuvieron y sometieron a un delincuente, sobre la calle Segunda de Enríquez casi esquina con la Primera de Miguel Rebolledo.

A Magnolia Flores le sacaron un cuchillo para robar en su tienda, ubicada sobre la calle Segunda de Enríquez, a dos cuadras del Palacio Municipal de Coatepec.
Eran las 21:30 horas del pasado sábado 11 de julio, cuando un joven, de unos 20 años, ingresó al local que se encuentra casi en la esquina con la calle Segunda de Miguel Rebolledo.
La comerciante pensó que el sujeto pretendía comprarle. Le pareció sospechoso que tuviera las manos atrás. De pronto, sacó una navaja para asaltarla.
La señora vive en el mismo inmueble donde está su tienda de abarrotes. Del lado derecho oferta su mercancía y, del lado izquierdo, atiende a sus nietos durante el día.
Cuando el joven pretendía robar, una patrulla rondaba la zona. Muy cerca se escuchó la torreta. No le quedada de otra más que salir corriendo.
“Me hice para atrás cuando sacó el cuchillo, me iba a meter (a la casa), pero se escuchó la sirena de una patrulla, la patrulla andaba rondando, y salió corriendo”, relata.

RESPUESTA POLICIAL

Por el susto, la mujer no pudo observar detenidamente al delincuente. Solo recuerda que vestía una playera negra y una mochila.
“Parecía que se venía drogando porque traía algo en la mano. Pero no lo puedo describir bien porque no le puse mucha atención, además escuchó la patrulla y rápido salió corriendo, no vi para dónde corrió, porque yo estaba adentro”.
A los dos o tres minutos, su hija llamó a la policía. Una patrulla arribó al lugar casi de inmediato.FC1C1D1A-60CB-4D49-80C6-CFD9AD78DA5E
“Los policías me dijeron: nos hicieron un llamado, pero nosotros ya veníamos bajando y sí mi hija acababa de hablar por teléfono, tenía dos o tres minutos, cuando la patrulla ya venía bajando, dicen que andaban en su ronda”.
La base de la Policía Municipal está sobre la calle Primera de Arteaga, a un costado del Palacio Municipal.
Pese a la cercanía, los atracos continúan ocurriendo muy cerca de la tienda de abarrotes, en la colonia Roberto Amorós.

LONAS AMENAZANTES

“Zona protegida por vecinos vigilantes. Alto a la delincuencia. ¡Cuidado! Te estamos observando”, se lee en diversas lonas que cuelgan en las fachadas de, por lo menos, cinco casas de la calle Segunda de Enríquez.
En la casa de la esquina con la calle Justo Sierra se observa uno de esos mensajes amenazantes.
 EBF8CBA8-FBF7-4CEE-921D-53CED40D0133
Los vecinos se vieron en la necesidad de organizarse y coordinarse con la policía, para hacer frente a la delincuencia.
La zona se encuentra en las faldas del Cerro de las Culebras, el punto más alto de la zona urbana que colinda al norte con la calle Anáhuac; al noreste, con la calle Miguel Rebolledo; al sureste, con la calle Enrique Teherán; al sur, con la calle Justo Sierra; al suroeste, con la calle Javier Mina; y al noroeste con la calle Andrés Quintana Roo.
Hace unos meses, los pobladores detuvieron y sometieron a un delincuente, sobre la calle Segunda de Enríquez casi esquina con la Primera de Miguel Rebolledo.
Justo en la acera donde luce un mural con guacamayas, tucanes, colibríes, mariposas y demás flora y fauna quedó tendido el ladrón, mientras varios vecinos lo sujetaban y esperaban a que llegara la policía para entregarlo.
 96E37B0B-1D6C-40E4-B352-EB09BE35A40F
Doña Magnolia ya ha sido víctima de la delincuencia por segunda vez. En la primera, los ladrones vaciaron su miscelánea, cuyo local se encontraba en otra colonia de Pueblo Mágico. La denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero nunca procedió.
En esta ocasión, los policías no detuvieron a quien intentó asaltarla. La señora teme por su seguridad y la de su familia.

CARENCIAS EN ALUMBRADO PÚBLICO

La tienda de la señora está casi vacía. Apenas hace tres meses abrió, buscando reponerse de aquel robo, donde se llevaron 38 mil pesos en efectivo, la mercancía y hasta sus tanques de gas.
En la colonia Roberto Amorós son constantes lo robos a casa habitación y negocios, así como también, los asaltos a transeúntes.
Los vecinos creen que la falta de alumbrado público genera condiciones que han aprovechado los ladrones.
Por las noches, las calles Segunda de Enríquez y Primera y Segunda de Miguel Rebolledo están muy oscuras.
“Lo que falta es alumbrado, porque está todo oscuro, no hay nada de luz y esta zona es insegura por eso. Ya a las ocho o nueve de la noche ni alma de gente”, comenta doña Magnolia.
Los vecinos también piden que incrementen los rondines por parte de la policía y que sean colocadas cámaras de videovigilancia.

2 MIL 209 ROBOS A NEGOCIOS

De enero a mayo, se registraron 2 mil 209 robos a negocios en la entidad veracruzana.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total, mil 551 ocurrieron con violencia y 658 sin violencia.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 reportó 925 robos a transeúnte en la vía pública, 689 con violencia y 236 sin violencia.
Además, se contabilizaron mil 131 robos a casa habitación, 204 con violencia y 927 sin violencia.
Se trata de los delitos más constantes en dicha zona de Coatepec, municipio ubicado a solo 10 kilómetros de Xalapa.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *