xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Cuitláhuac: dialogar con caciques

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Durante sus primeras 48 horas como Gobernador, García Jiménez tiende la mano a los caciques de Coyutla

Dice que antes de recurrir a la violencia o a detenciones, privilegiará el diálogo incluso con otros actores políticos

Desde la coordinación para la construcción de paz, se buscaría ir al norte a platicar con los hermanos Picazo Pérez y pedirles que se tranqulicen

En Coyutla los caciques llevan varias décadas pasándose el poder de un familiar a otro mientras castigan al pueblo

 

 

En Coyutla, desde hace varios años, reina una familia que en cada proceso electoral se pasan los cargos de un miembro  a otro tal y como si fuera una cooperativa o empresa familiar. Esa es la familia Picazo Pérez, caciques que llevan varia décadas detentando el poder municipal y las diputaciones a punta de sangre y terror.

A esa familia quiere ir a ver el gobernador Cuitlác García Jiménez para dialogar con ellos y pedirles que dejen de ser violentos y que no afecten más a las personas del pueblo.

Además, estaría dispuesto a dialogar con el resto de actores políticos en esa región del norte del estado, para alcanzar el objetivo en común que ahora persigue: construir paz.

Esto lo planteó el mandatario durante su primer encuentro con la prensa después de instaurar la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, desde donde se buscaría a atacar la violencia y sus causas, así como encaminar los esfuerzos para sacar adelante a Veracruz en materia de seguridad.

Cuestionado sobre el último delito por el cual acusan al alcalde de Coyutla, Jesús Picazo Pérez,  el gobernador dejó en claro que “no vamos ir a detenerlo”.

Y atajó: “políticamente hablaremos con ellos”.

El alcalde de Coyutla, Jesús Picazo Pérez, es señalado de haber agredido al presidente de la Ganadera local de Espinal, Juan Manuel Gutiérrez, así como a su familia. El dirigente ganadero acusó -ya en el gobierno actual- que la policía municipal de los hermanos Picazo lo detuvo ilegalmente, lo golpearon y amenazaron.

“Vamos hablar no solo con el alcalde, vamos a buscar dirigirnos a las personas que políticamente actúan en ese municipio para disminuir la tensión en la que se están involucrando.

“El  objetivo va ser tranquilizar ese municipio. De haber denuncias formales están obligadas las instancias para atenderlas, políticamente vamos ir a hablar para que hable con el alcalde y los que políticamente ahí intervienen en este municipio para que nos tranquilicemos, eso no será haciendo un lado de atender las denuncias que se hagan formalmente sobre hechos delictivos”, dijo ante prensa, fuerzas federales y el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Así, pues de emprenderlo Cuitlahuac iniciaría un nuevo estilo de gobernar para bajar la violencia.

En tanto Agustín Acosta Lagunes mantenía la paz  mediante sus temibles Columnas Volantes y su Sonora Matancera, el ex diputado federal busca la vía del diálogo.

Y mientras Dante Delgado Ranauro y Fernando Gutierrez Barrios se iban frontalmente contra guerrilleros y caciques, el nuevo mandatario dará prioridad a la palabra sobre las balas y las órdenes de aprehensión para calmar a los señores de cuchillo y la horca.

Después de que Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa cedían espacios políticos a los caciques , para tenerlos quietos en Xalapa  como diputados o funcionarios, García Jiménez habla de ir a buscarlos para pedirles que se relajen.

Y pese a que Yunes Linares ofrecía recompensas millonarias por datos que ayudarán a la detención de delincuentes y jefes de la mafia que operaban como caciques, nunca se conoció algún resultado palpable sobre detenciones alentadas por las recompensas, y por eso ahora el ejecutivo estatal no ve la efectividad en las detenciones sino en la charla y el convencimiento.

Durante su intervención no dejó claro si a esos diálogos acudiría él en persona o Eric Patrocinio Cisneros, secretario de Gobierno; o el encargado del despacho de la SSP, ambos con vida y trayectoria política fuera de Veracruz, en tanto, desconocedores de la arena política local y su intrincada red de intereses y amistades peligrosas.

Los hermanos Picazo Pérez hacen y deshacen en Coyutla desde hace unos 20 años. El primer crimen que les achacan es el homicidio del Miguel Alfonso Vázquez, síndico único de Coyutla asesinado en 2005. Detenidos los autores materiales, éstos declaran que solo seguían órdenes.

En casi todas las elecciones locales son señalados de agredir, comprar votos, amenazar y secuestrar a sus rivales políticos. Bacilio Picazo, el más avanzado de los hermanos incluso ha insultado a la prensa cuando le incomodan. La familia Picazo venía operando bajo las siglas del PRI pero en los comisos pasados se hicieron para en lado del PAN.

García Jiménez presentó este domingo a la estructura que lo ayudará a buscar que la paz vuelva a Veracruz bajo las directrices planteadas por Andrés Manuel López Obrador. Así dió inicio la coordinación para construir paz, y en la que están participando todos los funcionarios federales que operaron con Yunes Linares el Grupo de Coordinación Veracruz.

Incluso, durante la presentación estuvo el Fiscal Jorge Winckler Ortiz a quien se le está investigando en el Congreso local y en donde se busca llevarlo a juicio político para destituirlo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *