xalapa
22
Search
Jueves, 16 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Cuitláhuac García asegura que para cumplir sus promesas de campaña requiere más presupuesto

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que para cumplir sus promesas de campaña con distintos sectores requiere que el Congreso de la Unión aumente el Presupuesto 2019 para la entidad.

“Tenemos que cubrir varias cosas, por ejemplo el pago de la deuda de puros intereses son cerca de 5 mil millones de pesos; tenemos un déficit con esto de las licuadoras que aplicaron y que siguen aplicando, se mencionan alrededor de 20 mil millones. Tenemos compromisos que no han salido a la luz, aparte de los más de 38 mil millones de pesos que son la deuda formal ante entes bancarios”.

En entrevista, aseguró que por el momento no se realizará una reestructuración de la deuda, ni el aumento de impuestos para cumplir con estos pagos, únicamente reducirán el gasto corriente del Poder Ejecutivo.

Resaltó que es necesario que el Congreso de la Unión apoye a la entidad, donde dijo ya ha sostenido platicas con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y con los diputados federales de quienes dijo tiene el apoyo para Veracruz.

García Jiménez, señaló que estudiarán otros temas como las deudas de los municipios que están estimadas a través de Unidades de inversión (UDIS), y en las cuales se pagan intereses ,uy altos.

“Vamos a ver el impacto financiero de todo eso, ahí vamos agregar lo que se debe al IPE y otros proyectos que tenemos en mente, como incrementar el salario a los policías, aunque según lo presupuestado en años anteriores es suficiente”.

En ese tema, dijo que la SSP tiene etiquetados más de 5 mil millones de pesos de presupuesto, por lo que dijo que de ese mismo recurso podría salir este pago, ya que como en esa y otros dependencias se va a aplicar el Plan de Austeridad.

Respecto a los colectivos de búsqueda, con los cuales se reunirá este sábado, aseguró que requieren más de los 20 millones de pesos que se pidieron en la Ley de Desaparición Forzada.

“Se requiere mucho más, en una reunión yo les dije de dónde podían salir y de viáticos de funcionarios son más de 50 millones de pesos, nosotros los vamos a cancelar y eso se va a tener”, recordó.

Adelantó que se buscará crear un Fondo que pueda ser utilizado en un desastre y en caso de que se demanden mayores presupuestos para las comisiones de búsqueda, por ejemplo en la identificación de cuerpos que se encuentran en las fosas clandestinas se puedan utilizar.

Por otro lado, García Jiménez, señaló que ningún gobernador tiene la atribución de meter a la cárcel a alguien y en caso de hacer uso de su postura podría ser en beneficio del imputado.

Esto tras la declaración que hizo el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre la extradición de Karime Macías, “debe tener claro que las fiscalías investigan y los jueces meten a la cárcel, eso es la que dice la ley, no existe la atribución del Gobernador de meter a la cárcel a nadie”.

Refirió que en caso de que un Gobernador haga uso de sus atribuciones para meter a alguien a la cárcel está violando la ley.

“Entonces, se cae en un problema grave que puede ser un pretexto idóneo para que a quien acusas para argumentar violación de procedimiento y escaparse y la pregunta que yo haría es no habría sido esta la intención”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *