xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Cuitláhuac García declarará a Veracruz en emergencia humanitaria por el tema de desaparecidos

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

 

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez informó que declarará estado de Emergencia Humanitaria a Veracruz por el tema de desaparición de personas, a fin de obtener recursos de la federación y llevar a cabo más acciones para la localización de las mismas.
En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, luego de la primera reunión que sostuvo con 17 colectivos de familiares de personas desaparecidas, se comprometió a solicitar a los nuevos diputados locales que inicien el juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz desde la primera sesión de la nueva Legislatura, que sería en los primeros días del mes de noviembre de este año.

“Es un acto de justicia que debe atender el Poder Judicial y el Legislativo; el Poder Judicial debería estar obligado en caso de que el Legislativo decida la remoción del fiscal general (…) los diputados locales entran en funciones en noviembre y por iniciativa de ellos (el juicio político) podría iniciar”.

Así mismo, acordó con los representantes de los colectivos a reunirse una vez por mes y establecer mesas de trabajo, como las que existían en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Otro de sus compromisos, fue es del crear un Fondo auxiliar, el cual podría manejar un monto a través de un fondo bifuncional; es decir, que de acuerdo a cómo se necesite se podrá disponer del recursos.
Para tener recursos dentro de este fondo, dijo que pediría el apoyo del Gobierno federal a fin de que aporte también un monto, iniciativa, que dijo ya fue mencionada a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y está dispuesta a apoyar.
“Para ello es que he propuesto declarar una emergencia humanitaria a partir del primer día de mi Gobierno”.

Así mismo, dijo que en su administración creará un mecanismo para que los colectivos puedan participar en la postulación o nombramiento del titular para la Comisión Estatal de Búsqueda.
Entre las peticiones de los colectivos fue que los Servicios Periciales mejoren el trato y atención a los familiares y que se establezcan panteones municipales para cuidar los restos que se hallen en fosas clandestinas.
“Me pidieron que el personal de la Fiscalía tenga un trato más humanitario hacia ellas y que guarden lo que la ley dicen, de no revictimizar a los familiares”.

Finalmente, dijo que otra de las peticiones es que exista recurso suficiente para realizar las búsquedas de personas desaparecidas, así como para la identificación de los restos que se hallen en las fosas clandestinas.
“Mi compromiso es atender todas las demandas, incluso las demandas particulares; me las llevo y a todas les dimos la oportunidad de un diálogo respetuoso. Aplaudo la valentía de quienes están buscando a sus familiares”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *