xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Cuitláhuac García pide préstamo de 7 mil millones de pesos para Veracruz

Cuitláhuac GarcíaEl gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió un préstamo al banco Banorte y un adelanto de Participaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que suman un nuevo adeudo de 7 mil millones de pesos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), publicada en: http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/transparencia/transparencia-proactiva/contabilidad-gubernamental/cuenta-publica/4to-informe-trimestral-del-gasto-publico-2018/ , el titular del Ejecutivo Estatal, pidió un préstamo por 4 mil 500 millones de pesos, de tipo quirografario, el cual deberá ser cubierto en 12 meses.

En la justificación, para pedir el crédito García Jiménez informó que dicho préstamo serviría para hacer frente a los compromisos de fin de año con proveedores y burócratas.

Así mismo, el gobernador pidió un adelanto de participaciones federales, que si bien no representan deuda directa al Gobierno de Veracruz, sí compromete el dinero que mensualmente debe entregar el Gobierno federal al estado.

El Informe Trimestral detalla en el apartado 3.3 Pasivos Diferidos a Corto Plazo lo siguiente: “Representa el monto de las obligaciones cuyo beneficio se recibió por adelantado que se reconocerán en un plazo menor o igual a doce meses”.

Lo anterior, en el entendido de que existe el compromiso del Estado de Veracruz para que dicho adelanto, junto con sus correspondientes cargas financieras, sea cubierto mediante cantidades mensuales iguales en un periodo máximo de 12 meses.

Rechaza Cuitláhuac García haber solicitado préstamo por 4 mil 500 Mdp

 

El titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez, negó que haya solicitado un préstamo al banco por el orden de 4 mil 500 millones de pesos, pues aseguró que sólo pidió 2 mil 500 millones de pesos.

Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la petición de dicho crédito, donde se especifica que el pasado 14 de diciembre la administración estatal solicitó un préstamo por dicho monto, García Jiménez indicó que solo requirió una prestación económica de 2 mil 500 millones de pesos.

Justificó que solicitó este crédito ya que no contaban con el recurso para pagar los aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores del Gobierno del Estado, así como otros compromisos del Ejecutivo a finales del 2018.

Por ello, manifestó que revisará la información de la SHCP pues desconoce porque se informa de un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

De igual forma, García Jiménez admitió solicitó un adelanto de participaciones federales por el orden 3 mil 65 millones 438 mil 695 pesos para poder a completar el pago que se requería, recurso que llegó a finales de diciembre.

“Los trabajadores no tenían porque pagar el desfalco que dejaron las administraciones pasada y para que tuvieran puntualmente su pago (…) por eso tuvimos que tomar una medida urgente y es un préstamo que se paga inmediato”.

Finalmente, explicó que este préstamo será liquidado por su administración este mismo año.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *