xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Cuota para pueblos indígenas no debe promover cacicazgos: magistrado

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Ante el llamado que hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar la participación de pueblos indígenas en el poder legislativo, el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, Javier Hernández Hernández, refirió que se debe cuidar no promover los cacicazgos.
En entrevista, el togado expresó que se debe tener cuidado que en que se promueva la participación de pueblos indígenas en la integración de las legislatura, pero se debe cuidar no promover los cacicazgos que imperan en algunas zonas.
“Hay que verlo con mucho cuidado porque lamentablemente es utilizado con fines de cacicazgo y una de las razones por las que a veces no se discute es para evitar ese cacicazgo (…) Entonces es asumir la responsabilidad para que participen en libertad y no sean objeto del uso de cacicazgo en la materia electoral”.
El magistrado consideró que un tema pendiente es que se garantice la participación de los pueblos indígenas en el estado mediante una cuota como se hace en el tema de equidad de género.
“Nos hemos conformado por ser muy formalistas, de establecer reglas muy genéricas, pero no hemos sido incluyentes en uno de los sectores que no podemos negar está presente en nuestro estado”.
El magistrado indicó que es necesario reformar la ley donde se garanticen los procesos electorales mediante usos y costumbres, debido a que en la elección de agentes y subagentes no procedieron por no estar regulados.
“Es un tema que demanda atención y esperaríamos que la próxima reforma ya se establezcan reformas claras de cómo pueden participar estos grupos vulnerables y con ello cumplir con un mandato constitucional de inclusión en la vida política de los grupos indígenas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *