xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Dalos desconoce si Verificentros violan normas oficiales

FOTO: CAROL SUÁREZ.

FOTO: CAROL SUÁREZ.

 

Concesionarios de Verificentros encararon al procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien dijo desconocer si estos establecimientos están regulados con base en las normas oficiales.

“Creo que sí están calibrados de acuerdo a la norma. Habría que checar este documento”, señaló el funcionario estatal.

Los inconformes mostraron al servidor público un documento donde el director general de Servicios Tecnológicos del Centro Nacional de Metrología (Cenam), Ismael Castelazo Sinencio, confirma que los nuevos Verificentros puestos en operación por la Sedema, a cargo de Víctor Alvarado Martínez, no respetan las Normas Oficiales Mexicanas.

Lo anterior, avala la inexistencia de un laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, dedicado a establecer las unidades de medición y protocolos metrológicos con base en capacidades científicas y técnicas.

“Tengo entendido que actualmente no existe ningún laboratorio que esté acreditado para realizar esta prueba (verificación de automóviles de modo dinámico).  Me informan del área técnica que podemos verificar varios puntos de la norma 047, pero aún está en desarrollo un sistema para verificar la potencia dinámica”, se lee en el comunicado.

Minutos antes, el concesionario de Poza Rica, Eduardo Mario Casares Sort de Sans, denunció en rueda de prensa que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha incurrido en violaciones a la ley y, por ello, debería ser sancionado y cesado del cargo.

“Sedema lo ha denunciado muy clarito, los centros de verificación siguen funcionando bien, no hay en este momento ninguna sanción y hay un periodo para regularizarse sin multas”, agregó Dalos Ulises.

Asimismo, indicó que los concesionarios de Verificentros ya han amenazado en varias ocasiones con proceder legalmente en contra de Víctor Alvarado Martínez; sin embargo, no lo han hecho.

“No es competencia de la procuraduría (suspender funciones de verificentros), salvo que haya una denuncia directa sobre algún solo verificentro”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *