xalapa
18
Search
Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Dan APICoatza a calderonista

APICoatza

POR LUIS ALBERTO RUIZ

 

Luis Antonio Luna Rosales, ex delegado de Economía en Veracruz con el panista Felipe Calderón Hinojosa, es el nuevo director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.

Con anterioridad el titular de Puertos y Marina Mercante de México, Héctor López Gutiérrez, mencionó que la renovación en las APIs sería total y las direcciones serían asumidas por personas preparadas.

Sin embargo, con la API de Coatza ha Sido entregada a un ex militante de hueso colorado del Pan, cuyo grupo político tiene su cabecera en Xalapa, dónde su padre, del mismo nombre, ha sido regidor de la capital en dos ocasiones.

Luna Rosales es alfil de Domingo Bahena Corbalá, ex panista y actual secretario del Congreso local, además, cercano a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, El Pipo, quien fuera dirigente del Pan en dos ocasiones y diputado en dos ocasiones.

Al interior de Morena a este grupo de políticos ya se les conoce como “los panistas resentidos” pues ahora se están llevando los mejores cargos por haber traicionado su partido cuando el grupo de los Yunes los desplazó.

El nuevo director en la API Coatzacoalcos quien llegará apenas a las oficinas este lunes, fue coordinador de la campaña Presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Xalapa.

Luis Antonio Luna Rosales cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), en la función pública se desempeñó como delegado federal de la Secretaria de Economía en Veracruz,subdelegado administrativo de la Sedesol en Veracruz en el 2007, secretario general del Órgano del Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa en 2004.

También fue director jurídico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa en 2002.

En 1996 fue asesor jurídico del grupo legislativo del PAN en la LVIII Legislatura del Estado de Veracruz, además de fungir como asesor del Agente Primero del Ministerio Público Investigador de Xalapa en 1996.

En el ámbito empresarial se desempeñó como representante en el Estado de Veracruz de Cordón Vital México, 2006: Director de la empresa ALCONS S.A de C.V. y Director de Bodegas de Lácteos (Badelac, S.A. de C.V).

 

Coatza considerado ZEE

La Aprobación de la Zona Económica Especial (ZEE), contempla el proyecto del Istmo de Tehuantepec, donde el gobierno federal identifica a Coatzacoalcos dentro del Corredor Transistmico, lo que significa el acondicionamiento de terrenos que el propio gobierno adquirió para la instalación de empresas.

Esto favorece al municipio, ya que al reconocer a Coatzacoalcos como ZEE, se atrae a los inversionistas con incentivos fiscales que fomenta la inversión y creación de empleos tanto en construcción, así como empleos fijos al término de su instalación, favoreciendo no solo a Coatzacoalcos sino a todos los municipios a lo largo del proyecto hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

Raquítico crecimiento del puerto con Marcos Theurel

La Administración Portuaria Integral (API) cerró el 2018 con un movimiento de carga cercana a 30 millones de toneladas con el arribo de mil 437 barcos.

Los productos que más movilizan son el petróleo y sus derivados, azúcar, melaza, cemento, maíz y fertilizantes.

En el 2017 API Coatzacoalcos manejó 29 millones 504 mil 274 de toneladas en diversas cargas como: granel agrícola, mineral, contenerizada, fluidos, petróleo y derivados, con un arribo de mil 536 buques. En el 2016, 28 millones 554 mil toneladas.

 

Hubo cambios en otras APIs

15 Administraciones Portuarias Integrales del país ya tienen nuevos titulares, la de Salina Cruzm, Oaxaca está pendiente.

En Altamira, Tamaulipas asignaron como director a Vicente Saint Martin Ochoa; Dos Bocas, Tabasco a Roberto de la Garzia Licón; en Ensenada quedó Luz Alicia Iturbide de Garay; en Guaymas está Víctor Abraham Larios Velázquez; en Lázaro Cárdenas, Raúl Antonio Correa Arenas.

En tanto que para Manzanillo pusieron a Héctor Mora Gómez como director; en Mazatlán a Jorge Alejandro González Olivieri; en Progreso está Agustín J. Arroyo Toledo; Puerto Madero se informó que Roberto Mendoza Sánchez; en Puerto Vallarta asumirá el cargo Constanza Mónica Suarez Jiménez; en Tampico quedó Ricardo Correa Chairez, en Topolobampo Benjamín Suarez Ruiz, en Tuxpan está Marcial Guzmán Díaz y el puerto de Veracruz Miguel Ángel Yáñez Monrroy.

 

DATO

  • Luis Antonio Luna Rosales director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT).
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).
  • Ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *