xalapa
18
Search
Jueves, 25 de Abril de 2019
  • :
  • :

Dan medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán; familia de Julio Scherer rechaza reconocimiento

MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ

 

El pleno del Senado de la República ratificó el dictamen para entregar el próximo 19 de diciembre la Medalla Belisario Domínguez al periodista y escritor Carlos Payán Velver, fundador del diario La Jornada.

Aunque en un inicio, la Comisión de la medalla aprobó darle también el reconocimiento, de manera póstuma, al periodista y fundador de la revista Proceso, Julio Scherer, su familia rechazó la condecoración, de acuerdo con el diario Reforma.

 

La sesión solemne será en la vieja casona de Xicoténcatl, donde estará como invitado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

El tablero electrónico para la votación nominal estuvo abierto por casi media hora ante la falta de quórum y una mayoría para avalar el dictamen, ello por la ausencia de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y también de varios senadores de Morena.
En tribuna, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, destacó el legado de Belisario Domínguez para la democracia y libertad de expresión en México y subrayó que otorgar la medalla a Carlos Payán es reconocer la lucha social por la libertad de expresión en una época de persecución y represión en México.

 

Destacó que la creación del periódico La Jornada es la manifestación palpable de Carlos Payán de su compromiso por mantener la libertad de expresión en el país.
Carlos Payán nació en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México, realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue colaborador del periódico El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM), subdirector del diario Uno Más Uno, fundador y director de La Jornada, así como senador de la República.

 

TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *