xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Daños por roya fueron provocados: cafeticultores

5D425BF8-70BC-4780-9F48-F52693A49EA2Nestlé es una de esas empresas que han perjudicado a los pequeños productores, pues existen arreglos económicos entre el gobierno y ésta, acusan.

 

Cafeticultores denunciaron que los daños ocasionados en Veracruz por la plaga de la roya fueron provocados por empresas transnacionales.

De acuerdo con Alberto Contreras Hernández, cafeticultor de la comunidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, el hongo atacó fuertemente los cultivos de café hace tres o cuatro años.

“La roya fue introducida, hace tres o cuatro años, transnacionales que ya tenían el café en el mercado ya habían cambiado su planta, pero se les cebó porque los catimores no tienen sabor en taza, los únicos que tienen sabor en taza son los arábigos”.

El entrevistado detalló que la roya ha afectado al 90 por ciento de los cultivos de café, en el periodo mencionado.

A su juicio, Nestlé es una de esas empresas que han perjudicado a los pequeños productores, pues existen arreglos económicos entre el gobierno y ésta.

“Nestlé es una transnacional con arreglos políticos, porque tiene la mayoría de acciones en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, agrega el cafeticultor.

Cabe recordar que Veracruz se encuentra entre los estados más afectados del país por roya.

Se calcula que en 2015 fueron afectadas 42 mil 032 hectáreas, según datos del Programa de Vigilancia Epidemiológico Fitosanitario del Cafeto, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El diez por ciento presentaba daños graves e irreversibles.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *