xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

David Olguín, multipremiado dramaturgo, dará conferencia en Galería de Arte Contemporáneo

Conferencia David Olguin

 

El destacado dramaturgo, narrador, ensayista, traductor y director de teatro, David Olguín dará la conferencia ¿Para qué sirve el teatro? el sábado 05 de agosto, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2017, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Entre las actividades que ofrece la Muestra desde el 31 de julio y hasta el 13 de agosto, está la conferencia que impartirá David Olguín, quien además de llevar a escena la mayoría de los textos de su autoría, ha montado obras de Strindberg, Lee Masters, García Lorca, Ibargüengoitia, Larry Tremblay, Juan Tovar, Dea Löher y Maribel Carrasco, entre otros autores.

En 2003 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro por Belice. En 2007, Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, en España. Y en 2010, el Premio Juan Ruiz de Alarcón que otorgan el INBA y el Gobierno del Estado de Guerrero. Los insensatos lo hizo merecedor al Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo en 2010.

David Olguín es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Su formación teatral la recibió en el Centro Universitario de Teatro (CUT) donde cursó la carrera de Actuación y en diversos talleres de dirección escénica con Ludwik Margules. Obtuvo el grado de Maestría en Estudios Teatrales, con especialidad en Dirección Escénica, en la Universidad de Londres.

Ha publicado, además de traducciones, ensayos y reseñas en revistas y suplementos, las obras de teatro Bajo Tierra (UNAM,1982; Paso de Gato, 2010), La puerta del fondo (El Milagro,1984), La representación (Plaza y Valdéz,1985), Dolores o la felicidad en la antología El nuevo teatro (El Milagro, 1998), Belice (El Milagro, 2002), Las Cícladas (La Perpetua, 2002), La Maizada (Coeculta Querétaro, 2003; Paso de Gato, 2012), Clipperton (Universidad de Guanajuato, 2006; Paso de gato, 2012), Casanova o la humillación (El Milagro, 2007), Los asesinos (El Milagro, 2012), Siberia (Teatro SinParedes, 2012), Los conjurados (Cosa de muñecas, 2015); el libro de cuentos Los habladores (Ficticia, 2006) y la novela Amarillo fúnebre (Joaquín Mortiz, 1999).

 

Conferencia David Olguín2

 

Ha sido editor de diversas antologías y traductor de autores como Jan Kott, George Steiner, Harold Bloom, David Mamet, María Irene Fornés, Barry Gifford y Peter Nichols. Entre 1999 y 2001 trabajó la coordinación editorial, la escritura y la selección general de textos del libro Alejandro Luna Escenografía. Ha escrito la dramaturgia de diversos montajes y en 1997, el libreto de la ópera Despertar al sueño de Federico Ibarra.

Sus obras teatrales se han leído, publicado y representado en diversos países. Es Editor de Ediciones El Milagro desde 1992 y tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2005. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro. En 2014, ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes.

La conferencia ¿Para qué sirve el teatro? Será el sábado 05 de agosto, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de la capital veracruzana. Entrada gratuita. Más información en (228)812-38-36 y en la página www.ivec.gob.mx.

Comentarios

comentarios




One thought on “David Olguín, multipremiado dramaturgo, dará conferencia en Galería de Arte Contemporáneo

  1. kobe sneakers

    A powerful share, I just given this onto a colleague who was doing a bit analysis on this. And he in actual fact purchased me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to debate this, I really feel strongly about it and love reading extra on this topic. If possible, as you turn out to be experience, would you mind updating your weblog with extra particulars? It is extremely helpful for me. Huge thumb up for this weblog post!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *