xalapa
22
Search
Lunes, 26 de Junio de 2017
  • :
  • :

De nada sirvió la Comisión de la Verdad

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

De nada sirvió la creación de la Comisión de la Verdad por el Congreso local, para investigar el origen de la deuda pública del estado en el periodo 1998-2016.

Veracruz vive omisiones a la verdad, debido a la opacidad por parte del actual gobierno panista.

El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Arias Hernández, indicó que a casi siete meses de esta administración, las autoridades no han cumplido con el principio de transparencia y rendición de cuentas.

El entrevistado criticó la creación de la Comisión de la Verdad por el
Congreso local, para investigar el origen de la deuda pública del estado en el periodo 1998-2016.

Y es que a cinco meses de su creación, no sesionó ni una vez y venció su vigencia.

“Ahora estamos viviendo la omisión de la verdad porque es una opacidad que no nos permite distinguir el tamaño del daño y quienes son todos los responsables”.

La actual legislatura buscaba que se conociera la crisis financiera heredada por tres exgobernadores de Veracruz: Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

La Comisión Especial para la Verdad de la Deuda Pública fue integrada por los diputados Sergio Rodríguez Cortés, presidente; Manuel Francisco Martínez Martínez, secretario; y Juan Manuel de Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante y María del Rocío Pérez Pérez, vocales.

Ellos justificaron que no recibieron los documentos solicitados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Clementina Guerrero García.

“Que se garantice la división de poderes, que puedan los órganos actuar conforme a las facultades que la constitución y las leyes le dan. En la medida que uno se subordine a otro, empiezan las complicaciones de las cuales los veracruzanos y los mexicanos no tenemos la culpa”, añadió el economista.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *