xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Debe PGR reparar daño a maestro acusado en caso Iguala: CNDH

cndh

El organismo nacional informó que acompañará al agraviado hasta lograr la reparación integral del daño, lo que deberá traducirse en medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción como atención psicológica para él y sus familiares; compensación económica en lo conducente y disculpa pública de la dependencia federal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

La CNDH seguirá la gestión emprendida por los abogados de Sandoval Rodríguez contra la PGR “que pese a las pruebas de inocencia del inculpado, mantuvo su acusación, mientras el probable partícipe de los hechos está en libertad y con total impunidad”.

Agregó que la detención del profesor fue equivocada y, por tanto, fue privado injustamente de su libertad, por lo cual la CNDH brindará el acompañamiento correspondiente en el proceso para que se reconozca esta postura.

“Su libertad fue consecuencia de las resoluciones judiciales emitidas dentro de las causas penales 123/2014 y 66/2015, abiertas por la supuesta comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respectivamente, en las que se determinó que las autoridades incurrieron en irregularidades que afectaron el debido proceso.

“Las resoluciones judiciales se basaron en la desvaloración judicial de pruebas que implican en los hechos al individuo identificado por sus cómplices como ‘Édgar’, alias La Rana o El Güereque, real partícipe de los eventos criminales, no sobre el hecho demostrado fehacientemente por la CNDH relacionado con la identidad de Érick Uriel Sandoval –jamás reconocido por la PGR— de que no era él a quienes los presuntos ejecutores de los abominables hechos de Iguala se referían en sus declaraciones”.

Es decir, explicó el organismo nacional, la resolución no se basó en la identidad de Érick Uriel Sandoval, sino en pruebas desvaloradas que sólo favorecen al verdadero presunto partícipe de los crímenes.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *