xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Decir, poemario de Maliyel Beverido, en el Ágora

Previo Maliyel1

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Departamento de Publicaciones, en conjunto con el Ágora de la Ciudad y Ediciones Dragón Rojo, invita a la charla de la poeta y traductora Maliyel Beverido Duhalt con alumnas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana (UV),  el miércoles 3 de diciembre a las 19:00 horas.

Brianda Pineda Melgarejo y Yanet Maravert platicarán con la autora sobre su poemario Decir en el marco del ciclo Palabra de autora. Conversaciones del Ágora de la Ciudad.

Se trata de la última publicación de Maliyel Beverido, un libro “a caballo” entre el libro objeto y el libro tradicional, “con las características de un libro objeto que se sale del formato de las páginas liadas. Es una colección de seis carteles y cada cartel contiene entre siete u ocho poemas, los cuales se pueden disponer en una secuencia o leer separadamente”, dijo en entrevista la autora.

“Cada uno de los carteles tiene un subtítulo y pueden leerse de manera lineal o se pueden saltar, lo que da una construcción diferente del poema cada vez. La idea fue hacerlo con una pequeña caja de especial diseño, que contendrían los carteles ilustrados”, comentó.

“Muchas veces, el libro objeto es una pieza única o de pequeño tiraje por el tipo de materiales utilizados, así como la técnica de impresión que suele ser de tipo artesanal, como la serigrafía o grabado, lo que convierte al libro en una obra de arte per se y además eleva su costo. En el caso de Decir, éste fue elaborado con papel cultural e impreso en ofset, lo que permitió hacer un tiraje de mil ejemplares, como se hace con un libro tradicional”, explicó la poeta, quien actualmente dirige la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

“La idea es que el libro tenga un formato que lo haga distinto, pero al mismo tiempo accesible, pues con un gran tiraje se abaratan los costos. El contenido temático del poemario aborda una serie de reflexiones, a veces muy breves, casi como un aforismo, continuadas en una secuencia, acerca de la importancia y el valor de la palabra, un tema que imagino es algo muy recurrente para los poetas”, detalló Beverido.

“Por qué nos importa tanto, por qué nos maravilla la palabra o por qué queremos que tenga significado, es parte del tema central. La primera idea era hacer una serie de grafitis, pintarlos en las paredes y hacer un registro fotográfico para poner esas palabras en contexto; sólo que el proyecto era complejo, largo y costoso para llevar a cabo, por lo que aterrizamos la idea, que era muy contemporánea y urbana, justamente al cartel”, expresó.

 

Con estudios de letras y lingüística en la Universidad de París, Maliyel Beverido Duhalt cuenta con otras publicaciones como Las cualidades de la noche, El origen de la niebla, Otro viaje a Itaca y Cientos de veces. Esta vez, la autora presentará en el Ágora de la Ciudad su poemario Decir, su séptimo trabajo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *