xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Declara UNESCO a Valle de Tehuacán-Cuicatlán Patrimonio Mundial

tehuacan cuicatlan

 

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con este reconocimiento del valle ubicado en los estados de Puebla y Oaxaca, México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha Lista.

Nuestro país tiene 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos, informó la Semarnat.

tehuacan-patrimonio01

La candidatura mexicana participó en la categoría sitios mixtos junto con propuestas Pimachiowin Aki, “La tierra que da la vida” en Canadá, y el Parque Nacional de Chiribiquete “La maloca del jaguar”, en Colombia.

En esta administración se ha logrado la inscripción de cuatro sitios como patrimonio UNESCO: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Calakmul, Revillagigedo y ahora Tehuacán-Cuicatlán.

El recién inscrito Bien mixto se encuentra en el centro sur de México dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Tiene una superficie de 145 mil 255.20 hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 344,931.68 hectáreas.

2

El Valle evidencia la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años, por medio de sistemas de irrigación, la domesticación de plantas, sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal, asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos.

También es testigo del surgimiento de las lenguas proto-otomangues que dieron lugar a la familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano, explicó la dependencia federal por medio de un comunicado.

Tehuacán-Cuicatlán se encuentra ubicado en la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad en el continente americano, alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye el 70% de las familias de flora a nivel mundial y más de 3 mil especies de plantas vasculares, de las cuales el 10% son endémicas.

3_110

En el sitio se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México, tales como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor). Además, es un territorio de anidación del águila real (Aquila Chrysatetos) y la guacamaya verde (Ara militaris).

Destacó que es reconocido como el área de diversificación para numerosos grupos de plantas, en el que destacan los grandes “bosques de cactus”, donde aún encontramos ejemplares de enormes biznagas que fueron utilizadas por el hombre hace más de mil años.

TOMADO DE PUBLIMETRO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *