xalapa
22
Search
Martes, 18 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Declaran inocente al detenido por masacre en el antro “Madame”

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

 

Después de dos años internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo, uno de los detenidos por la masacre del centro nocturno Madame, fue declarado inocente por la Jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez, al no encontrar elementos suficientes en su contra. 

Se trata de Gabriel Martínez Godos de 20 años de edad, quien fuera detenido por agentes de la policía ministerial en mayo de 2016, como presunto autor material de la masacre en Madame el pasado 22 de mayo de 2016, donde seis personas perdieron la vida tras un ataque de sicarios de la delincuencia organizada. 

Fue el 26 de mayo de 2016, que el exfiscal general de Veracruz -actualmente preso por la comisión del delito de desaparición  forzada Luis Ángel Bravo Contreras- reveló que bastaron tres minutos con cuarenta segundos, para que seis sicarios abrieran fuego en el interior del centro nocturno Madame. 

Luego de apresuradas “investigaciones”, lograron la detención de Gabriel Martínez Godos, aseguraron un vehículo con reporte de robo, además del decomiso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, chalecos antibalas y municiones. 

En conferencia del prensa, Luis Ángel Bravo Contreras detalló que fueron seis las sicarios que participaron en el crimen, mismos que traían en su poder armadas largas y cortas.

Bravo Contreras destacó que tres de los sicarios caminaron sobre el estacionamiento, en tanto, los otros tres pistoleros se encontraban abordó de un vehículo Volkswagen Vento, con placa P-55-AFL del Distrito Federal, el cual cuenta con reporte de robo.

Posteriormente -según lo declarado por el exfiscal Luis Ángel Bravo- los tres tripulantes del vehículo descendieron portando armas largas y cortas e ingresaron al bar.

Luego de la masacre, donde cinco personas perdieron la vida en el interior del centro nocturno y trece resultaron gravemente heridas, los sicarios se dieron a la fuga abandonando el vehículo en una colonia popular de la Capital. Más tarde, uno de los heridos murió en un hospital de Xalapa, sumando seis las personas fallecidas tras el ataque armado. 

Según la exposición de Luis Ángel Bravo, la policía ministerial logró recabar el testimonio de 14 testigos, entre ellos clientes y trabajadores del bar. 

El día de la masacre, fueron asegurados 27 casquillos calibre 7.62, mejor conocidos como cuerno de chivo, así como casquillos .223mm de un rifle de asalto AR-15. Por estos violentos hechos se abrió la carpeta de investigación 1982/2016. 

Cae segundo implicado de la masacre en Madame 

El día primero del mes de agosto de 2016, la Fiscalía General de Veracruz a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, anunció la detención del empresario de giros negros Aurelio Valencia, dueño del exclusivo centro nocturno King Kong, ubicado -en ese entonces- en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Las Trancas. 

Aurelio Valencia fue detenido por agentes ministeriales como probable responsable  del delito de homicidio calificado de seis personas y lesiones en agravio de 10 más; todas víctimas de la masacre en el centro nocturno Madame el pasado 22 de mayo de 2016. 

De acuerdo con una fuente, un testigo de identidad resguardada declaró a la Fiscalía General de Veracruz que Aurelio Valencia era la persona que se encontraba “a cargo” de los centros nocturnos en la Capital veracruzana para que presuntos integrantes de la delincuencia organizada realizaran el “cobro del derecho de piso”. 

De acuerdo con la causa penal número 1982/2016 -la cual sigue abierta- el empresario se encuentra internado en el penal regional de Pacho Viejo.

Fiscalía lo obligó a inculparse de la masacre 

Rosalba Godos Gómez, madre del joven Gabriel Martínez Godos, acusó a los agentes de la Fiscalía General de Veracruz de haber golpeado y obligado a su hijo a declararse responsable de la masacre en Madame.  

 La afligida mujer aseguró en conferencia de prensa el pasado 27 de mayo, que su hijo fue utilizado como chivo expiatorio para inculparlo del caso donde resultaron seis personas muertas y más de una decena de heridos.

Explicó que el lunes 23 de mayo, su hijo fue detenido a la altura de Plaza Crystal por unos hombres, que según testigos, eran de la policía ministerial, que lo subieron a camionetas blancas sin insignias y todos los portaban armas de fuego.

Ante esto, el exfiscal general de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras, rechazó las acusaciones hechas por la familia y abogado del presunto inculpado en el caso Madame. 

“No existe ninguna auto incriminación que pueda dar la pauta o generar dudas en los elementos que llevaron al juez a otorgar una juez de orden de aprehensión en contra de la persona detenida por el caso Madame”, dijo Bravo Contreras en conferencia de prensa. 

Bravo Contreras afirmó que las pruebas con las que cuenta la Fiscalía son parte de datos obtenidos distintos a una confesión, “pues nunca confiesa, sino que se trata de lo dicho por un testigo presencial que lo identifica y hace un retrato hablado”. 

“Pensé que iba a morir esa noche en Madame”

“Estaba esperando que me dispararan, pensé que iba a morir. No sabía si quedarme en el piso o salir corriendo”, relata un joven universitario que estuvo el día de la masacre en Madame. 

El estudiante, de quien se protege su identidad por seguridad, relató que al ingresar a Madame se percató de un automóvil que se acercó demasiado a la puerta principal del antro. 

“El guardia tuvo que golpear el vehículo  para pedirle que se detuviera, pues comúnmente de los coches se encarga alguien de estacionarlo”. 

Explicó que posteriormente un hombre armado lo empujó y tiró al suelo, “sin sentido alguno, en todas las áreas hubo gente herida”. 

Señaló que tras ser empujado cayó al suelo inició el tiroteó, logrando observar cómo las personas corrían al baño, otros corrían sin rumbo y otros que cayeron al piso fueron aplastados. 

Fiscalía “maquilló” escena del crimen 

“Al rato hablamos chavos”, dijo Luis Ángel Bravo Contreras -ahora exfiscal general del Estado (FGE), luego de su recorrido en el centro nocturno “Madame”. 

Durante las horas próximas al tiroteó en el centro nocturno Madame, fueron filtradas en redes sociales las fotografías de la masacre, donde la escena del crimen se  encontraba en completo desorden, con sangre por todos lados y las personas fallecidas en el suelo, dos de ellos en la entrada al antro. 

Contrario a esto, la Fiscalía veracruzana presentó un video con una escena del crimen diferente, las mesas están en orden, los vasos debidamente colocados con su respectivo popote, las hieleras sobre las mesas, pero sobre todo, sin huellas de sangre, nada que ver con lo sucedido el día de la masacre donde la desesperación de la gente por salir ilesos del lugar ocasionó una estampida que derribó todo a su paso.

Luis Ángel Bravo acudió a Madame en compañía de algunos empleados de la fiscalía, revisó por fuera el lugar y tocó las puertas de un negocio colindante al centro nocturno, pero sin obtener respuesta favorable.

El funcionario durante la administración del priísta Javier Duarte -preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México- fue cuestionado sobre los videos presentados por la dependencia a su cargo y las fotografías del día de los hechos, a lo que solo se limitó a decir “al rato hablamos chavos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *