xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Declaratoria de emergencia no cubre daños a comercios, solo viviendas

Fernando Yunes Márquez.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

El municipio de Veracruz sigue en espera que la Coordinación Nacional de Protección Civil, misma que depende de la Secretaría de Gobernación Federal, les apruebe este lunes la declaratoria de emergencia que solicitaron el pasado viernes tras las cuantiosas pérdidas materiales que tuvieron ciudadanos por la tromba que azotó el pasado jueves por la noche.

Se aclaró que aunque se busca ayudar al mayor número de afectados, están apenas por conocer cuáles son las reglas de operación del recurso, pues no se podrá hacer efectivo el apoyo total pérdidas sufridas por las familias.

“Desde ayer estamos ya repartiendo en muchas de las colonias más afectadas, algunos otros apoyos como, colchonetas, despensas, agua, lo más básico. Hemos iniciado en calar muchas de las viviendas que tuvieron estos daños, y también la fumigación junto con la jurisdicción sanitaria”, expresó el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez.

Expuso que hasta el momento el censo que han recogido en 25 colonias donde más problemas se tuvo, es de cerca de 350 viviendas afectadas y 15 mil personas vulnerables.

En ese sentido, dijo que es imposible dar un monto que deba entregar la federación por estos daños, pues cada familia tiene daños distintos, recordando que también les será imposible a ellos, el recuperar al cien por ciento las pérdidas que tuvieron, ya que todo dependerá de la las reglas de operación que marque el recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para finalizar, aclaró que los comercios aún estén afectados por un desastre natural, no entran dentro de la Declaratoria de Emergencia, y esto no es cosa del actual ayuntamiento, nunca ha sucedido; y aunque pueden acercarse a las oficinas municipales para una posible ayuda, no son prioridad.

“Se pueden acercar al Ayuntamiento pero no entran dentro de la declaración de emergencia, locales comerciales (…) desgraciadamente son parte de la inclemencia del tiempo. Nunca ni en esta ni otra administración se ha hecho nada”, asestó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *