xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Defensa de la Constitución compete a todos: TEPJF

Otalora_Cordova

Ciudad de México. Durante la inauguración del seminario “Las garantías de los procesos democráticos”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, sostuvo que la defensa de la Constitución y sus principios no es un asunto que sólo competa a los tribunales o a las cortes, sino en la medida en que impacta a la sociedad en su conjunto, es un asunto que compete a todos.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que ante la regresión que han registrado las democracias de su respaldo social en México y en la región es fundamental contar con actores sociales responsables que asuman su rol democrático para preservar las instituciones. Requerimos de parlamentos y partidos políticos responsables, de gobiernos que atiendan las demandas sociales, de autoridades electorales que reivindiquen los procesos electorales donde se redistribuye el poder.

Lamentó que México sea el quinto país en la región con mayor insatisfacción con la democracia con sólo 38 por ciento de la población que la considera aceptable. Subrayó que factores como la corrupción, inseguridad, pobreza y desigualdad social son factores que alientan la desilusión social respecto de sus procesos democráticos.

Apuntó que en la región, y particularmente en México, la tercera ola democratizadora registrada en la última década del siglo pasado y en la primera del siglo XXI está registrado una regresión que pone en riesgos las instituciones democráticas.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *