xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Déficit comercial de 4 mil 400 mdd en enero

garita de Otay

Ciudad de México. México registró un déficit comercial de 4 mil 408.3 millones de dólares en enero, pese a que las exportaciones totales de México aumentaron 12.5 por ciento a tasa anual en enero, en medio de la incertidumbre por la revisión del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

En enero pasado, los envíos de México al exterior sumaron 30 mil 730.1 millones de dólares, según cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Las vitales exportaciones manufactureras, que representan el 85 por ciento de las exportaciones totales de México, crecieron 10.5 por ciento, mientras que las petroleras, que representan cerca del 7 por ciento del total, subieron 24.1 por ciento ante una recuperación de los precios internacionales del crudo.

Por su parte, las importaciones totales del país subieron 14.1 por ciento para sumar 35 mil 138.4 millones de dólares.

Por componentes, las compras de bienes intermedios, que se utilizan para la fabricación de otros productos, aumentaron 13 por ciento, mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron 16.9 por ciento en el mes.

Por ello, México registró un déficit comercial de 4 mil 408.3 millones de dólares en enero.

Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que actualmente renegocia en Ciudad de México el TLCAN, que también integra a Canadá.

El pacto comercial, vigente desde 1994, ha sido duramente criticado por el presidente estadunidense Donald Trump, cuyo equipo negociador ha planteado algunas exigencias que han tensado las negociaciones.

Entre las propuestas que han elevado las tensiones está la solicitud para aumentar el contenido regional en las reglas de origen, esto es, el porcentaje de componentes que debe tener un producto para no pagar aranceles en Norteamérica.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *